DIFERENCIAS ENTRE GASOLINA 95 Y 98: ¿PUEDES CAMBIAR DE OCTANAJE?

La diferencia de precio entre un tipo y otro de gasolina ya nos indica que no estamos ante el mismo compuesto de carburante, pero… ¿sabes en qué se diferencian? ¿Merece la pena pagar más por la 98? 

Seguro que se os ha planteado la duda en alguna ocasión de si estáis dañando el motor de vuestro coche por echar gasolina “barata”. Ya os tranquilizamos diciéndoos que no. Al menos, no si el combustible que elegís cuenta con el mismo etiquetado que tenéis en la tapa del depósito y que es el que el propio fabricante recomienda. Ahora bien, los dos tipos de gasolina más habituales disponen del mismo etiquetado. Entonces, ¿qué diferencia hay entre la gasolina 95 y la 98?

A más octanos, mejor rendimiento de tu coche 

Tal y como explica la petrolera española Repsol, la principal diferencia reside en el índice de octanaje de gasolina. Es decir, la medida que indica la resistencia a la detonación del combustible cuando se comprime en el interior de los cilindros. Entonces… ¿es mejor la gasolina sin plomo 98 que la gasolina sin plomo 95?

¿Qué gasolina es mejor para tu coche?

Lo cierto es que, a mayor índice de octanos, mayor es la capacidad de antidetonación y mejor es el rendimiento de la mecánica. Ahora bien, esto no significa que la 95 sea inadecuada para tu coche. De hecho, cuenta con las máximas garantías y con los mismos estándares de calidad que la 98.

Por lo tanto, para un uso cotidiano sin demasiada exigencia para el motor, la gasolina 95 es más que suficiente. La 98 e incluso otras que superan los 100 octanos suelen utilizarse en vehículos deportivos cuyo bloque vaya a requerir un esfuerzo dilatado.

¿Se pueden mezclar ambos tipos de gasolina?

Si un día te equivocas y mezclas ambos tipos en el mismo depósito no va a pasar nada. Lo que conviene tener claro es que no es bueno hacerlo de forma frecuente, ya que a largo plazo sí podríamos dañar algunos elementos del motor, algo que derivaría en una visita inesperada al taller.

ARTÍCULOS DESTACADOS