Canal del informante

Ford España, S.L. dispone de diversos canales de información a través de los cuales puede comunicar las infracciones a nuestro Código de Conducta o al Apéndice Español al Código de Conducta de Ford Motor Company (PDF 165KB).

Estos canales de información se encuentran indicados en la Política “Fomentar la denuncia y evitar las represalias” del Código de Conducta de Ford Motor Company y en el apartado “Sistema interno de información y protección del informante (whistleblowing)” del Apéndice Español al Código de Conducta de Ford Motor Company.

En concreto, el canal SpeakUp ofrece a los informantes la posibilidad de presentar comunicaciones tanto de forma nominativa como anónima.

Nuestro compromiso ético, con el cumplimiento normativo y de tolerancia cero ante las violaciones del Código de Conducta, del Apéndice Español y de la normativa en general, se encuentra reflejado en los anteriores documentos, disponibles para su consulta en los correspondientes enlaces que figuran más arriba. 

Los principios esenciales del procedimiento de gestión de comunicaciones enviadas a través de los canales de información son los siguientes:

a) Se garantiza la confidencialidad de la identidad del informante, los afectados y de cualquier tercero mencionado en la comunicación.

b) Se prohíbe cualquier tipo de represalia contra el informante de buena fe, a quien se le aplicarán las medidas de protección previstas legalmente.

c) Se pueden comunicar informaciones de forma anónima.

d) La información puede comunicarse por escrito, verbalmente o de ambos modos (a través de correo postal, electrónico, telefónicamente, a través de mensajería de voz o reunión presencial, a petición del informante).

e) Se enviará al informante un acuse de recibo en 7 días, salvo que se ponga en riesgo la confidencialidad de la comunicación.

f) Se dará respuesta del progreso de la investigación en el plazo de 3 meses desde el acuse de recibo o 6 meses para casos de especial complejidad.

g) Se podrá mantener la comunicación con el informante y/o solicitarle más información si se estima conveniente.

h) Se respetará el derecho a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas, a quienes se les informará de las conductas que se les atribuyen en el tiempo y forma que se consideren adecuados y se les oirá en cualquier momento.

i) El tratamiento de datos personales se realizará en la forma prevista en la normativa aplicable. La Política de Privacidad de Ford SpeakUp - España (PDF 97KB) deberá completarse con las siguientes políticas de privacidad:

·         Terceros ajenos a la empresa

·         Empleados de la empresa (en las webs internas de Ford). 

·         Empleados de contratas (en las webs internas de Ford).  

j) Se remitirá la información al Ministerio Fiscal, si se determinase que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

Aunque el uso de nuestros canales sea el cauce preferente y la forma más eficaz de investigar internamente cualquier información recibida, también puede acudir directamente a los canales externos de información, que en España son la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, para informaciones relativas a ayudas o subvenciones de esta comunidad autónoma. Asimismo, podrá, en su caso, acudir ante las correspondientes instituciones u organismos de la Unión Europea, en relación con infracciones de la normativa de la Unión Europea a las que se refiere la parte II del anexo de la Directiva (EU) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, de protección a las personas que reporten infracciones del derecho de la Unión.
 

Los canales de comunicación anteriormente descritos son también aplicables a FCE Bank plc Sucursal en España (Ford Credit).