Millones de baterías que se desechan cada año contienen metales tóxicos como cadmio, mercurio, plomo, junto con otros materiales peligrosos como el litio, lo que representa un riesgo ambiental significativo si no se desechan correctamente.
Por eso, los fabricantes y concesionarios de Ford están comprometidos a reducir el impacto ambiental de las baterías. Esto incluye iniciativas como la organización de sistemas de recogida.
Actualmente, aproximadamente el 90% de las baterías de plomo-ácido se reciclan, principalmente para remanufactura o reprocesamiento. El mercado de España tiene su propio sistema de recogida implementado para minimizar el impacto ambiental.
En cuanto a las baterías de iones de litio de alto voltaje (AV), nuestro objetivo principal es recogerlas para remanufactura y reutilización. Cuando esto no es factible, nos esforzamos por reciclarlas, apoyando la economía circular.
¿Cómo desechar las baterías?
Cada batería de iones de litio de alto voltaje (AV) de los vehículos eléctricos Ford debe registrarse en www.fordbatterycollection.com. Este sitio web es para que los concesionarios Ford, los desmanteladores de vehículos y otras partes autorizadas registren las baterías de vehículos Ford para su desecho. Tras el registro, se emitirá automáticamente un ticket de recogida y organizaremos la recogida. De acuerdo con las Regulaciones de Residuos de Baterías y Acumuladores de 2009 (Waste Batteries and Accumulators Regulations 2009), aceptamos y desechamos estas baterías sin coste alguno.

Hay que asegúrarse de desechar las baterías viejas de manera respetuosa con el medio ambiente. Busca asesoramiento de tu autoridad local sobre el reciclaje de las baterías viejas.
Las baterías contienen metales tóxicos como cadmio, mercurio, plomo, junto con otros materiales peligrosos como el litio, lo cual representa un riesgo ambiental significativo si no se desechan correctamente.
Símbolos químicos de los metales implicados:
Símbolo |
Químico |
Cd |
Cadmio. |
Pb |
Plomo. |
Li |
Litio. |
Li-Ion |
Ion de litio. |
Información adicional para instalaciones de tratamiento de vehículos (ATF)
En este parrafo se ofrece mas información sobre el desmantelamiento de la batería del vehículo y está disponible de forma gratuita a través del Sistema Internacional de Información de Desmantelamiento (IDIS). Por favor, consulta https://www.idis2.com
Los productores de baterías también apoyan sistemas de recogida, permitiendo a los clientes devolver baterías automotrices portátiles (y acumuladores) a puntos de recogida designados. Estas baterías se pueden entregar de forma gratuita en estos puntos de recogida. Para más información, ponte en contacto con SIGRAUTO, nuestro socio oficial de desmantelamiento en España.
Para la recogida de baterías de iones de litio de alto voltaje (AV), pueden contactar a través de este link: elveu@ford.com