EL CHASIS DEL COCHE Y SUS PARTES

El chasis del coche es su esqueleto, la base en la que van acoplados todos los demás elementos que lo componen y, en buena parte, también lo que le aporta la rigidez y la seguridad necesarias para la circulación. Veamos qué partes lo constituyen y cómo ha evolucionado en los últimos años…

Hay muchos tipos de chasis: escalera, vertebral, tubular, monocasco o autoportante… Dependiendo del enfoque del modelo (y de la época) se recurre a uno o a otro, pero todos ellos suponen la base o plataforma que sustenta todas las demás piezas (paneles de carrocería, mecánica, habitáculo, tecnología…) que, en conjunto, darán vida al coche.

Tipos de chasis de un coche

En todo caso, sea cual sea su finalidad, el chasis –cuyo elemento más importante es el bastidor- deberá ser al mismo tiempo lo más rígido, resistente y ligero posible para garantizar la máxima eficacia y seguridad sin penalizar en eficiencia o en confort. Por eso, en la actualidad se utilizan para su elaboración las mejores aleaciones de aluminio, acero, magnesio y hasta fibra de carbono si se trata de un deportivo.

PARTES DEL CHASIS DE UN COCHE

No todas las partes del chasis de un vehículo son del mismo material. Hay zonas que por lo general están expuestas a impactos más fuertes. De ahí que la parte delantera y la que rodea el habitáculo se proteja de manera especial con los materiales más duros.

Chasis de un coche Ford Bronco

En la actualidad, tanto por funcionalidad como por ahorro de costes, se están imponiendo las plataformas modulares, cuya parte principal se puede utilizar para modelos de diferentes segmentos y son tan solo las secundarias las que se adaptan a las diferentes cotas o diseños. También  el concepto autoportante, como el que vemos en la imagen (chasis de un Ford Bronco) es muy utilizado hoy en día.

¿DÓNDE ENCUENTRO EL NÚMERO DE CHASIS DE MI VEHÍCULO?

En cualquier caso, cada bastidor cuenta con un código individual e intransferible. Es el número de chasis del coche que podemos encontrar normalmente en la zona inferior del parabrisas, en una de las barras cercanas al motor, en el pilar B del lado del conductor o en los papeles oficiales del propio coche.

Este número de chasis, conocido como VIN por sus siglas en inglés ‘Vehicle Identification Number’, se compone de 17 caracteres alfanuméricos y viene a ser el DNI de los vehículos. Resulta indispensable a la hora de corregir un error en una llamada a revisión por parte de la marca o a la hora de recuperarlo de un robo, por ejemplo.

ARTÍCULOS DESTACADOS