PROGRAMA MOVES III: ES EL MOMENTO DE COMPRAR UN FORD ELECTRIFICADO

ABRIL 19, 2021

El Gobierno ha aprobado el Programa MOVES III, las nuevas ayudas para incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, entre otras tecnologías ‘verdes’. Estas subvenciones, por un valor máximo de 9.000 euros, se alargarán hasta 2030 y pretenden ser el impulso definitivo para que España cuente con el parque automovilístico más limpio de su historia. Y en Ford, como no podía ser de otra manera, hay vehículos que cumplen con los requisitos de esta ambiciosa iniciativa.

Si el año pasado conocimos la segunda versión del plan de ayudas a la adquisición de vehículos electrificados, ahora lo que tenemos ante nosotros es el nuevo Programa MOVES III, una iniciativa dotada con un importante presupuesto y un alcance que se anuncia prometedor. En total, 400 millones de euros, lo que resulta ser cuatro veces lo aprobado en el anterior MOVES II. Además, queda abierta la posibilidad de que esta dotación se amplíe hasta los 800 millones de euros.

Las solicitudes se podrán cursar hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo que vayan estableciendo las distintas comunidades autónomas, encargadas de la gestión de estas cuantías.

¿QUÉ TECNOLOGÍAS ELECTRIFICADAS SE PUEDEN ACOGER A ESTAS AYUDAS?

Si ya te informaste en su momento, sabrás que estos incentivos están destinados a la adquisición de vehículos con sistemas de propulsión 100% eléctricos, de pila de combustible de hidrógeno e híbridos enchufables. También se han vuelto a acordar de los puntos de recarga de estos coches, de los que esperan que se contabilicen 100.000 en apenas dos años.

Se trata de un iniciativa muy interesante, con aportaciones de hasta 9.000 euros por coche y que quiere terminar de convencer a todos aquellos que llevan un tiempo pensando en comprar un vehículo de este tipo. ¿Eres tú uno de ellos? Pues debes saber que el MOVES III está en marcha desde el 10 de abril, que lo coordina el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que la gestión corre a cargo de las distintas autonomías que conforman nuestro país.

LOS VEHÍCULOS DE FORD QUE CUMPLEN CON EL MOVES III

Tan interesante como conocer las claves de estas ayudas es saber qué coches se pueden beneficiar de las mismas. Pues bien, si estás pensando en Ford, te anunciamos que casi la totalidad de sus versiones híbridas enchufables tiene acceso a estos incentivos. Hablamos de los modelos Ford Kuga PHEV, Ford Tourneo Custom PHEV y Ford Transit Custom PHEV, vehículos que disponen de la etiqueta CERO de la DGT.

¿Qué cuantía voy a recibir por adquirir estos modelos? Pues un mínimo de 2.500 euros y hasta un máximo de 5.000 euros, esto último en el caso de que se achatarre un vehículo con una antigüedad de siete años o más.  Por si fuera poco, en la factura del concesionario nos harán un descuento de 1.000 euros adicionales en concepto de ‘Plan MOVES III’. Mención aparte merece la furgoneta Transit Custom híbrida enchufable, ya que le corresponde una ayuda de entre 7.000 y 9.000 euros, según se lleve a cabo achatarramiento o no.

La rebaja directa por parte del concesionario también tendrá que hacerse a aquellos que adquieran el SUV 100% eléctrico Ford Mustang Mach-E, por ahora el único vehículo de esta tipología en la gama de la marca.  En este caso, los incentivos serán de 4.500 o 7.000 euros. Estos importes, siempre hablando de compras para particulares y como norma general, pero hay algunas ventajas más en algunos casos y varían para las pymes y grandes empresas.

OTRAS OPCIONES DE CARA AL FUTURO PRÓXIMO

Aunque los anteriores modelos se pueden adquirir desde ya con estas ayudas, debes recordar que Ford tiene previsto el lanzamiento en 2022 de la furgoneta comercial puramente eléctrica Ford E-Transit y que en su ambicioso plan de electrificación tienen cabida más opciones ‘limpias’.

En realidad, lo que debes tener en cuenta es que cualquier híbrido enchufable con un coste de no más de 45.000 euros (antes de impuestos) y que homologue entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica podrá disfrutar de las mismas ayudas que las mencionadas en el Kuga PHEV. De igual modo, lo citado para la Ford Transit Custom PHEV se aplica a vehículos comerciales de categoría N1, sin limitación de precio y que sean capaces de recorrer un mínimo de 30 kilómetros en modo 100% libre de emisiones (incluidos eléctricos puros).

En la categoría de turismos (M1), la aportación que hemos visto para el Mach-E será también válida siempre que estemos hablando de un coche con un sistema de propulsión similar o de un híbrido enchufable con autonomía ‘cero emisiones’ de 90 kilómetros o más, aplicando (ahora sí) el coste máximo de adquisición de 45.000 euros, impuestos aparte.

Será por opciones… ¿Por cuál te vas a decidir?

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