¿Cómo podemos ayudarte?

Escribe tu pregunta…
Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Circulación en Madrid centro
Nueva Ordenanza de Movilidad en el Distrito Centro

noviembre 12, 2021

¿Qué vehículos pueden circular en el nuevo Distrito Centro según la nueva ordenanza y la etiqueta medioambiental?

La nueva ordenanza de movilidad sostenible del Distrito Centro prohíbe el acceso al núcleo urbano de la capital con los vehículos más contaminantes. Solo podrán entrar los coches con etiqueta ‘Eco’, así como los vehículos con etiqueta ‘Cero’ y aquellos que estén catalogados como ‘B’ y ‘C’. 

Te contamos en qué consisten estos distintivos medioambientales que otorga la DGT y si tu modelo tiene permiso o no para transitar por la zona de bajas emisiones de Madrid.

Desde ya mismo, el Ayuntamiento de Madrid por medio de su Ordenanza de Movilidad Sostenible únicamente autoriza el paso y la circulación en la ZBE Distrito Centro (lo que antes conocíamos como Madrid Central) a los vehículos que dispongan del etiquetado medioambiental de la DGT, algo que en unas semanas también se hará extensible a la futura ZBE Plaza Elíptica.

¿Qué etiquetas medioambientales existen?

En la actualidad hay cuatro distintivos o etiquetas de la DGT: ‘Cero Emisiones’, ‘Eco’, ‘C’ y ‘B’.

La etiqueta ‘Cero Emisiones’, de color azul, se asocia a los coches 100% eléctricos como el Ford Mustang Mach-E, a los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica como el Ford Kuga PHEV y el Ford Explorer y a los coches de hidrógeno. Todos estos pueden entrar libremente al Distrito Centro e incluso aparcar gratis y sin límite horario en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Etiquetas medioambientales que pueden acceder al Distrito Centro

La pegatina ‘Eco’ combina el azul y el verde y está ligada a los híbridos convencionales, a los microhíbridos como el nuevo Ford Fiesta y a los coches de gas. Estos modelos también pueden entrar con total libertad al centro y aparcar hasta un máximo de dos horas en las zonas SER.

Por último, la etiqueta ‘C’ (de color verde) define a los coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y a los diésel posteriores a 2014 -inclusive-, mientras que el distintivo ‘B’ es amarillo y aglutina a los vehículos de gasolina matriculados entre enero del 2000 y diciembre de 2005 y a los diésel de entre 2006 y 2014. En el caso de los ‘C’ y ‘B’, pueden acceder a las ZBE siempre y cuando estacionen en un parking o garaje privado.

Todos los demás turismos anteriores a las mencionadas fechas son clasificados por Tráfico como tipo ‘A’ y no tienen etiqueta. Por tanto, no están autorizados a entrar en el Distrito Centro, a excepción de los empadronados.

Etiqueta medioambiental de tu coche

Ya deberías tener claro qué etiqueta de la DGT le corresponde a tu coche. Pero por si acaso, te dejamos este enlace en el que consultarlo de manera rápida y sencilla. Tan solo tienes que indicar la matrícula del vehículo.

Resulta obvio entonces que los que quieran evitar de la manera más fácil y cómoda todas las restricciones de la nueva ordenanza de movilidad del Distrito Centro de Madrid deberán portar la pegatina azul. ¡Y estás de suerte! Porque buena parte de la oferta ‘Cero Emisiones’ disponible en el catálogo de Ford se puede aprovechar del Plan Moves III. Gracias a estos incentivos vas a conseguir ahorrarte un buen dinero y dar ese salto a la movilidad eléctrica que tanto deseabas.

Top