REACCIONES A LA TECNOLOGÍA MANOS LIBRES BLUECRUISE DE FORD

SEPTIEMBRE, 2023

Ford se ha convertido en el primer fabricante de automóviles de Europa en obtener luz verde para que los conductores utilicen un sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), es decir, «manos libres, pero con la vista en la carretera».

Los conductores de los modelos Mustang Mach-ETooltip con el sistema integrado ya pueden usar la tecnología BlueCruiseTooltip Tooltip en 3700 kilometros de autopistas y autovías («Blue Zones») solo en Gran Bretaña.Tooltip

Así pues, invitamos a algunos conductores del Reino Unido a ponerse al volante, por primera vez, en modo manos libres. Te traemos todas sus reacciones.

BlueCruise, tecnología de manos libres

La tecnología BlueCruise lleva los sistemas de asistencia al conductor al siguiente nivel. El sistema supervisa las marcas viales, las señales de velocidad y las condiciones del tráfico, además de controlar la dirección, la aceleración y la frenada, al tiempo, que mantiene una distancia constante con los vehículos que circulan delante.

El sistema puede incluso ajustar la posición dentro del carril del vehículo, para que la experiencia manos libres sea más natural al apartarse ligeramente de los vehículos que circulan por los carriles adyacentes, algo que los conductores tienden a hacer intuitivamente cuando se encuentran junto a camiones grandes.

Gracias al sistema de navegación por satélite, la tecnología puede detectar cuándo un conductor se encuentra en uno de los tramos de los 3700 km (2300 millas) de autopistas y autovías del Reino Unido calificados como «Blue Zone». Funciona a una velocidad máxima de 130 km/h (80 mph) y hace que el vehículo se detenga por completo en los atascos, lo que facilita la circulación en condiciones de tráfico lento o con retenciones.

Además, otro aspecto crucial es que el sistema también utiliza la tecnología de cámara infrarroja para comprobar continuamente la atención del conductor. La sofisticada cámara puede incluso detectar a través de las gafas de sol si el conductor está atento a la carretera.

Si el sistema detecta falta de atención, se muestran mensajes de advertencia en el panel de instrumentos, seguidos de alertas sonoras, la activación de los frenos y, finalmente, la desaceleración del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección. Acciones similares se ejecutan si el conductor no vuelve a colocar las manos en el volante cuando se le solicita que lo haga al salir de una Blue Zone.

Según las declaraciones de Torsten Wey, ingeniero jefe del Departamento de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor de Ford Europa «Ford BlueCruise es el primer sistema de conducción manos libres de su clase autorizado para su uso en un país europeo, ya que ha quedado demostrado que ayuda a los conductores sin dejar de exigirles que mantengan la vista en la carretera por su seguridad y la de sus pasajeros».

Con la compra del vehículo se incluyen los primeros 90 días de BlueCruise, tras los cuales se activa una suscripción mensualTooltip que permite a los conductores adaptarlo al uso previsto del vehículo, como las vacaciones y los viajes por carretera.

El sistema de asistencia a la conducción (ADAS) ha sido sometido a más de 1,1 millones de km (700 000 millas) de pruebas en todo el mundo para garantizar que es capaz de hacer frente a las condiciones a las que se enfrentan los conductores a diario, como marcas viales desgastadas, mal tiempo y obras en la carretera. En EE. UU. y Canadá, donde ya se han recorrido 102 millones de km (64 millones de millas) con el sistema de manos libres en 193 000 vehículos Ford y Lincoln equipados con el BlueCruise, esta tecnología ha sido nombrada recientemente como el Sistema de Asistencia a la Conducción Activa (ADAS) mejor valorado de Consumer Reports, por delante de otros 11 sistemas del mercado.

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