¿Cómo podemos ayudarte?

Escribe tu pregunta…
Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Catalizador
Importancia del catalizador del coche

diciembre 28, 2021

Catalizador del coche: ¿por qué es tan importante para el automóvil?

Cuidar el planeta reduciendo las emisiones contaminantes lleva siendo desde hace años una máxima ineludible para el sector de la automoción. Y uno de los primeros componentes modernos diseñados para ello fue precisamente el catalizador del coche. En un principio, hace ya más de 40 años, se instalaba solo en vehículos de gasolina, pero ahora también lo incorporan los diésel. ¿Sabes qué es y cuál es su función concreta? Todas las respuestas en este post.

Conducción autónoma, hibridación, coches eléctricos, de pila de combustible, coches a gas… No hay duda de que la industria del automóvil evoluciona a pasos agigantados y lo cierto es que lo hace con el principal objetivo de fabricar coches más seguros y eficientes. ¡Ojo! Porque lo de la sostenibilidad no es cosa del siglo XXI. Como comentábamos, el catalizador del coche se inventó allá por los años 70’ para que los modelos contaminasen menos y todavía sigue siendo un dispositivo esencial.

¿Qué es un catalizador? 

 

Imagen catalizador

 

Se trata de un elemento de acero inoxidable con forma generalmente elíptica y alargada que va asociado al tubo de escape del vehículo y que favorece una reacción química. Su papel es el de convertir los gases nocivos resultantes de la combustión interna (CO, NOx…) en otros inocuos o menos lesivos para la salud. Este proceso es al que llamamos catálisis.

La función del catalizador químico es tan importante y está tan contrastada que los vehículos más modernos equipan incluso dos. Para que la catálisis se pueda llevar a cabo es necesario alcanzar temperaturas de entre 300 y 800ºC. Eso sí, una vez que alcanza su rendimiento pleno es capaz de mitigar casi la totalidad de los gases.

El catalizador del coche debe estar siempre impecable 

 

Mantenimiento del catalizador

 

Lógicamente, para garantizar su correcta actividad es indispensable un buen cuidado y un adecuado mantenimiento del catalizador. Así no solo ayudarás a que el planeta esté más limpio y a que todos respiremos un aire mejor, sino que también evitarás problemas al pasar la ITV y hasta averías en tu vehículo que podrían terminar afectando al motor.

En caso de reparación o sustitución, el precio del catalizador varía según el modelo, pero la horquilla puede comprender entre los 100 y los 500 euros. Ahora bien, a eso hay que restar posibles promociones y ofertas de las que disponga el propio taller.

Top