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Our Blueprint for the road ahead

Nuestro proyecto para el futuro

El objetivo principal de nuestra estrategia es ofrecer a nuestros clientes grandes productos, el compromiso del ahorro de combustible y reducir los gases de nuestros modelos que puedan causar el llamado "efecto invernadero".

Estos objetivos representan una parte fundamental de nuestro negocio. Por ello, estamos constantemente investigando, evaluando y desarrollando valores que sean coherentes con la conservación y mejora del medio ambiente.

Para poder definir estas acciones e incorporarlas a otros programas, hemos establecido nuestro "Proyecto de Sostenibilidad".

Un plan y una declaración de principios
Este Proyecto recoge el conjunto de nuestra estrategia de sostenibilidad y forma parte de un complejo sistema que conecta entre sí nuestros productos, fábricas, personal y comunidades en las que operamos.

La sostenibilidad es una parte importante de la estrategia corporativa de Ford. Por eso, trabajamos en la fabricación inteligente y sostenible que junto con nuestra amplia gama de vehículos de bajo consumo, incorporan lo último en tecnología, creando las bases que garantizarán nuestro éxito a largo plazo en Europa.

Nuestros informes públicos son una parte importante de nuestro compromiso con la transparencia y nos han ayudado a progresar como empresa dentro del sector.

Más información en nuestro Informe de sostenibilidad corporativa.

Blue Ford Fiesta

Movilidad: La importancia de ir por delante

A través de Ford Smart Mobility, llevamos a Ford al siguiente nivel en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, Big Data y la experiencia del cliente.

Para nosotros, cumplir con tus necesidades es primordial. Pero, además, es esencial que sigamos abordando la sostenibilidad global y los futuros problemas que podrían afectarnos a todos. Como resultado, estamos aplicando nuestras competencias básicas, incluyendo la innovación y la creación de alianzas para desarrollar soluciones para la futura movilidad, que reflejen las realidades del mundo cambiante en el que vivimos.

  • ¿Qué es movilidad?

    En Ford, definimos la movilidad como progreso: progreso humano. La congestión, la calidad del aire, el acceso a la movilidad y temas de estacionamiento son algunos de los retos a los que nos enfrentamos todos, no solo los habitantes de ciudades y pueblos. Estos aspectos influyen todos los días en nuestra selección de transporte, dan forma a políticas públicas y son factores importantes en la estrategia comercial de Ford Nuestro objetivo es hacer accesible la movilidad en todos los sentidos de la palabra: económica, ambiental y social. Por eso, cuando anunciamos nuestro Plan para la movilidad en 2012, destacó nuestro pensamiento sobre el transporte y lo que intuíamos que podía pasar en 2015 en adelante. El Plan también identificó los tipos de tecnologías, modelos de negocio, productos y asociaciones necesarias para llegar a ese punto en el futuro. Y fijamos metas a corto, medio y largo plazo: el objetivo es resolver los desafíos que enfrentan los sistemas de movilidad ahora y en el futuro, sobre todo a medida que el mundo se vuelve más poblado y urbanizado.

    Estamos acelerando nuestro programa de vehículos autónomos a 10 años y ampliando nuestra flota de prueba.
     

    Pensamiento inteligente, movilidad inteligente

    En 2015 anunciamos Ford Smart Mobility. Una nueva iniciativa impulsada por la innovación y diseñada para llevar a Ford a un nivel superior en cuanto a términos de conectividad, sostenibilidad y autonomía en sus vehículos, utilizando datos masivos para poder lograr un mayor impacto y mejorar la experiencia del cliente.

    Realizamos pruebas de investigación de sostenibilidad por todo el mundo, con las que hemos conseguido estudiar su posible impacto medioambiental y calificar su valoración. Como precursores de la serie Innovate Mobility Challenges, nuestro planteamiento está totalmente abierto a descubrir todas aquellas posibles soluciones de sostenibilidad que nos encontremos.

    El transporte está experimentando una revolución, y Ford está en la vanguardia. Al anticipar las necesidades de los clientes y convertir los conceptos innovadores en realidad, estamos cambiando la forma en que el mundo se mueve para mejorar la vida de las personas.

El cambio climático y el medio ambiente

Ford trabaja continuamente en maneras de reducir el impacto ambiental de nuestros vehículos y sistemas operativos. Y nos basamos en una sólida estrategia de cambio climático para guiarnos.

¿Cuál es la estrategia? Muy fácil, conocer de primera mano lo que pasa en el mundo. Como por ejemplo, la estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Así, nuestra contribución para lograr esta estabilización, la conseguimos gracias a los progresos en la economía de combustible, el uso de combustibles alternativos y mejoras en la eficiencia energética en nuestras instalaciones.

Además, hemos adoptado una estrategia integral para aprovechar los recursos hídricos que se corresponde con los puntos principales del CEO Water Mandate.

Se trata de una iniciativa presentada en julio de 2007 por el Secretario General de las Naciones Unidas con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar, poner en práctica y comunicar políticas sobre la sostenibilidad de los recursos hídricos. El Mandato se basa en cinco premisas clave y está diseñado para conseguir resultados sustanciales, sostenibles y cuantificables. Claro ejemplo de ello, es el Informe Anual sobre el Consumo de Agua

Electric charger
    • Políticas y directivas medioambientales que se aplican rigurosamente y de manera global a todas nuestras actividades.
    • Todas las instalaciones de fabricación y desarrollo de productos de Ford cuentan con el Certificado ISO 14001, la principal norma global para la gestión de cuestiones medioambientales.
    • La gama de vehículos con bajas emisiones de CO2 de Ford es una de las más amplias de Europa, demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad.
    • Tecnologías como el motor EcoBoost®, la inyección directa de gasolina o diésel, la transmisión de seis marchas, el sistema ECOnetic motores e híbridos enchufables que permiten a los conductores elegir entre las diferentes opciones, la tecnología que más les complemente.
    • En 2015 lanzamos el nuevo Ford Mondeo Híbrido, nuestro primer vehículo híbrido eléctrico fabricado y vendido por Ford en Europa.
    • También hemos comercializado en varios mercados europeos, el Focus BEV, un modelo completamente eléctrico desde 2013 y el híbrido enchufable C-MAX Energi.
    • Ford seleccionó algunos de sus vehículos diésel e incluyó el sistema ECOnetic para reducir al máximo las emisiones de CO2 gracias a las últimas tecnologías de ahorro de combustible. Actualmente ofrecemos seis vehículos ECOnetic: el Ford Fiesta, Focus, Mondeo, Transit Custom, Transit Connect y desde el 2015, el C-MAX.
    • Además hemos desarrollado la tecnología de gas licuado de petróleo (GLP, o autogás propano) del Ford Fiesta, B-MAC, Focus y C-MAX en mercados como en España, Portugal, Italia, Alemania y Turquía.
    • Redes de reciclaje y recuperación para vehículos Ford en 19 mercados europeos, así como la participación en sistemas de reciclaje colectivo en otros 10. De manera que todos los vehículos Ford comercializados en Europa están certificados con una capacidad de reciclaje del 85 % y de recuperación del 95%.
Crash test of a Mondeo

Seguridad

En Ford, somos pioneros en el desarrollo y la aplicación de innovaciones que mejoran la seguridad de nuestros vehículos.

Ya en 1927, introdujimos el parabrisas de cristal laminado, para evitar el riesgo de que éste pudiese romperse o rallarse.

En los años cincuenta, el equipo de ingenieros de Ford, diseñó sistemas de frenado más eficaces y empezaron a investigar el sistema que actualmente conocemos como "el airbag". También incluimos los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y la seguridad automática de las puertas traseras para los niños, un equipamiento acolchado y cerrojos que resistían mejor los impactos.

En 1968, Ford se convirtió en el primer fabricante de automóviles en ofrecer un sistema de frenado antibloqueo que abrió el camino al desarrollo de este tipo de sistemas más avanzados.

  • Siempre pensando en el futuro

    Las siguientes décadas han sido testigo de otro tipo de iniciativas pioneras, como por ejemplo la actual tecnología de los cinturones de seguridad en los asientos traseros. Este sofisticado sistema ya está disponible en el nuevo Mondeo (el primer Ford que lo ofrece en Europa). Y el primero en el mundo con asistencia de pre-colisión con detección de peatones: una tecnología diseñada para detectar personas en la carretera o que podrían cruzar la trayectoria del vehículo.

    Rigurosos procesos para garantizar la protección

    Datos reales sobre seguridad actual, el comportamiento del conductor, investigación de mercado, requisitos normativos y acuerdos voluntarios son elementos que enriquecen nuestros procesos de seguridad. Dos programas clave que incluyen nuestras directrices de seguridad (SDG) y las correspondientes al dominio público (PDG).

    1. Las SDG son las denominadas Directrices Internas para el Diseño y la Ingeniería de Ford, cuyo cumplimiento se revisa de manera estricta y responsable. Además de incluir todos los requisitos normativos, incluimos otro tipo de normas creadas especialmente por nosotros.

    2. Las PDG son los objetivos en los que centra nuestra estrategia con el fin de garantizar que los vehículos obtengan valoraciones satisfactorias en el sector automovilístico.

    Desde un punto de vista interno, Ford utiliza análisis técnicos, modelos informáticos avanzados y pruebas de choque y deslizamiento para evaluar el rendimiento del vehículo y de sus componentes individuales.

    Se trata de evaluaciones exhaustivas que confirman que nuestros vehículos cumplen los requisitos normativos, así como nuestras estrictas directrices internas. También gestionamos las instalaciones de ámbito internacional para pruebas de choque en Merkenich (Alemania) y en nuestro centro técnico de Dunton (Inglaterra).

Nuestro equipo

Ford ofrece trabajo a 52.000 empleados aproximadamente en sus instalaciones, una cifra que asciende hasta 66.000 si incluimos las empresas conjuntas y filiales.

Consideramos que todos ellos contribuyen a nuestros éxitos. Siendo nuestros empleados, nuestro recurso más importante a la hora de comunicar nuestro propósito de fabricar productos increíbles que contribuyan a mejorar el mundo.

Por ello, Ford se ha centrado en el desarrollo de la formación de sus empleados, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y liderazgo. Estas iniciativas destacan por su diversidad y nos permiten conocer distintos puntos de vista de nuestros empleados a nivel mundial.

Para nosotros, es importante crear un ambiente relajado y gratificante para los trabajadores y contribuir a que crezcan profesionalmente con nosotros. Por eso, nos interesa conocer su valoración de esta entidad. Tratamos a nuestro personal de forma individualizada. Pero también nos esforzamos por desarrollar un equipo bien formado y motivado. Y por eso, queremos ofrecer un ambiente seguro, respetuoso e integrador: está en definitiva es la esencia de Ford.

Our people
Fuel efficient driving tips

Sobre la cadena de suministro

El sector de automoción tiene una de las cadenas de suministro más complejas del mercado. De hecho, suele haber de seis a diez niveles de proveedores entre el fabricante de coches y la fuente de materias primas, que acabarán participando en el proceso de fabricación.

Nosotros (y otros fabricantes de vehículos) confiamos en que dichos proveedores nos suministren los materiales, las piezas y los servicios que necesitamos para fabricar nuestros productos finales. Muchas veces, la amplitud, profundidad e interdependencia de la cadena de suministro puede ser un reto para gestionar el negocio y conseguir ser sostenibles.

En Ford, continuamos afrontando con éxito estos desafíos gracias a una serie de soluciones pioneras y efectivas:

  • Fuimos el primer fabricante de vehículos en reconocer los derechos humanos en nuestras actividades y en la cadena de suministro para ser sostenibles.
  • Nuestra estrategia sobre derechos humanos incluye el cumplimiento de nuestro Código de Derechos Humanos, condiciones básicas de trabajo y responsabilidad corporativa (Polocy Letter 24), así como la realización de evaluaciones del cumplimiento del código en nuestras actividades y por parte de nuestros proveedores. Esto también incluye la formación y desarrollo de las capacidades de nuestros proveedores para gestionar asuntos de sostenibilidad en sus actividades.
  • Animamos a nuestros proveedores a gestionar los asuntos y riesgos relacionados con la sostenibilidad en sus propias actividades y cadenas de suministro, ofreciéndoles herramientas para poder conseguirlo. 

En un sector que cambia constantemente - junto con el de la tecnología, el transporte y la fabricación- nos comprometemos a trabajar junto a los proveedores para resolver cualquier consulta o aclaración que pueda surgir en el proceso.

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