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Henry nació el 30 de julio de 1863, y fue el primogénito de los seis hijos que tuvieron William y Mary Ford.

Creció en una granja familiar próspera y se educó en una escuela en la que había solo una clase, donde pronto destacó por su interés en la mecánica. Este interés fue transformándose en genialidad, lo que le hizo ganarse el reconocimiento de ser “uno de los grandes industriales del mundo”.

El legado de Henry Ford

Constante innovación

Ford es sinónimo de innovación en tecnología, desde el primer techo solar panorámico en 1971, hasta MyKey en 2015.

Ford Keyless Entry Technology

La evolución de la producción en masa

Henry Ford diseño su primera cadena de montaje móvil en 1913, revolucionando el proceso de manufactura en su Ford Modelo T.

Esta cadena de montaje, en un primer momento instalada en la fábrica Ford de Highland Park, Michigan, fue el espejo de los procesos de producción en masa en el resto del mundo.

Aprendiendo el oficio

Su aprendizaje duró 3 años y, tras él, regresó a su hogar en Dearborn. En los años siguientes, Henry repartió su tiempo entre probar y reparar motores de vapor, y su trabajo temporal en una fábrica de Detroit en la que supervisaba las herramientas de la granja de su padre. En el año 1888 se produjo el mayor cambio de su vida, cuando contrajo matrimonio con Clara Bryant y comenzó a dirigir un aserradero.

No pasó mucho tiempo hasta que se convirtió en ingeniero para la Edison Illuminating Company en Detroit. Un ascenso a Ingeniero jefe dos años más tarde, le permitió obtener el tiempo y los fondos necesarios para poder dedicarse plenamente a su verdadera pasión, los motores de combustión interna.

Henry Ford inspecting engine
First Ford Vehicle - Model T 1908

Fundando la Ford Motor Company

Henry Ford hizo posible su sueño de producir un automóvil que fuese asequible, fiable y eficiente con la introducción del modelo T en 1908. Este vehículo marcó el inicio de una nueva era en el transporte personal – era fácil de manejar, mantener y maniobrar en carreteras en mal estado, teniendo un éxito inmediato.

Una nueva generación

En 1919 Henry y su hijo, Edsel, adquirieron los intereses de todos los accionistas minoritarios por valor de 105.568.858 $, hecho que hizo que se convirtieran en propietarios únicos de la compañía. Edsel sucedió como Presidente a su padre ese mismo año y siguió ocupando el cargo hasta su fallecimiento en 1943, cuando Henry Ford retomó el mando de la compañía.

Henry Ford and Henry Ford II
Henry Ford

Retirada de la compañía

Tras renunciar por segunda vez a la presidencia de Ford Motor Company durante el mes de septiembre de 1945, Henry fue reemplazado por su nieto, Henry Ford II.

Al año siguiente, sus contribuciones a la industria del motor fueron reconocidas por la American Automotive Golden Jubilee. Durante el transcurso del mismo año, el American Petroleum Institute le reconoció por su enorme contribución al bienestar de la humanidad.

El fin de una era

Henry Ford falleció en su casa de Fairland, en Dearborn, el 7 de abril de 1947 a las 11:40AM. En el momento de su muerte, la crecida del río Rouge había causado cortes en el suministro eléctrico local. Acompañado de lámparas de queroseno y velas, la escena sin duda nos evocaba a su fecha de nacimiento, 83 años antes.

Henry Ford seated portrait
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El Emblema Ford

El óvalo de Ford es uno de los símbolos con mayor reconocimiento dentro del mundo corporativo, estando en activo más de 50 años. Los primeros bocetos de la marca comercial registrada datan desde los inicios de la compañía, cuando el ingeniero asistente de Henry Ford desarrolló una versión estilizada con las palabras “Ford Motor Company”.

Esta es su evolución con el paso del tiempo.

Ford 1903 logo

1903
El primer logotipo

La tipografía fue utilizada de manera inicial en las comunicaciones corporativas en 1903. Con la producción de su primer vehículo, el Modelo A, este recibió un tratamiento especial dando lugar a un logotipo único para el vehículo con un toque de modernismo.

Ford 1906 logo

1906
Logotipo con alas

En 1906, una forma más desarrollada de la escritura apareció con los estilos alados en las letras 'F' y 'D' - conocido como el “logotipo con alas". Este logotipo fue utilizado en todos los coches de Ford hasta finales de 1910, cuando la escritura fue revisada otra vez en la forma que todavía está en uso actualmente. La marca de la tipografía de Ford fue registrada en la oficina de patentes de Estados Unidos en 1909.

Ford 1907 logo

1907
El primer óvalo

El primer óvalo de Ford fue utilizado originalmente por los agentes británicos Perry, Thornton y Schreiber, los precursores de la Ford Motor Company Limited, originarios de Gran Bretaña. Este óvalo se utilizó para anunciar a Ford como el "sello de la fiabilidad y economía".

Ford 1911 logo

1911
Perfeccionando el óvalo

Al combinar el guion y el óvalo, Ford creó el logo definitivo. Los vehículos de Ford y las comunicaciones corporativas continuaron empleando la tipografía en la escritura hasta finales de los años 20.

Ford 1912 logo

1912
El vehículo universal

Durante un corto periodo te tiempo, Ford se alejó del diseño ovalado y usó un diseño de triángulo alado en sus coches. Originalmente diseñado para simbolizar la velocidad, ligereza, gracia y la estabilidad.

El logotipo fue producido en naranja o azul oscuro y llevaba las palabras "El coche universal". A Henry Ford no le gustó el diseño y se desestimó rápidamente.

Ford 1927 logo

1927
El emblema ovalado Ford

El entonces nuevo Modelo A, fue el primer vehículo de Ford en llevar el óvalo Ford como una insignia en el radiador. Con el familiar fondo azul que conocemos hoy en día, el logotipo fue utilizado en muchos coches hasta finales de la década de 1950.

El óvalo azul desapareció de los capós y parrillas de los coches hasta mediados de los años 70, sustituido por la palabra "Ford”. Cabe destacar que la insignia ovalada de Ford era utilizada consistentemente en comunicaciones de la compañía, durante este período.

El óvalo azul actual

Desde 1976, el óvalo Ford se ha caracterizado por su color azul y plateado. Ha sido empleado como una seña de identidad en todos los vehículos Ford, proporcionando una marca fácilmente reconocible y consistente para todas las fábricas, instalaciones y productos de la compañía en todo el mundo.

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