Ford Motor Company, historia y legado

El primer motor de combustión interna Ford cobró vida en la mesa de la cocina de Henry Ford en 1888. Unos años más tarde fundó Ford Motor Company. Y desde entonces no hemos parado de innovar.

early ford vehicle side view in black

Cuando el primer Model T salió de una fábrica de Ford en Michigan en 1908, fue una revolución. Un coche de alta calidad, fácil de conducir y asequible (el Model T llegó a costar solo 260 dólares, un precio muy razonable para la época). Los automóviles ya no eran un capricho para ricos. En lugar de ello, se convirtieron en parte de la vida cotidiana y permitieron al ciudadano de a pie acceder a nuevas libertades.

Las innovaciones no eran solo por parte de Henry. Los trabajadores y encargados de las fábricas de Ford contribuyeron a la idea de la cadena de montaje móvil. Hasta entonces, el chasis estaba parado y los trabajadores se movían a su alrededor, construyendo lentamente el coche hasta finalizarlo. La cadena de montaje revolucionó la fabricación y el automóvil iba avanzando para que los distintos trabajadores desarrollaran su labor. En un principio se tardaban 12 horas en construir un Model T; con la cadena de montaje se redujo a una hora y media.

ford factory with merry christmas sign on the front

Otra innovación que comenzó en las fábricas de Ford y se extendió por todo el mundo fue la semana laboral de 5 días y 40 horas. Introducida en 1926, permitió que los trabajadores recuperaran su vida personal al tiempo que mejoró la productividad. 

Esa pasión incontenible por innovar define la esencia de Ford. Seguimos mirando hacia el futuro, buscando mejores formas de hacer las cosas. Es nuestra identidad. 

En la década de los 60, surge Ford Europe por la fusión de Ford Reino Unido, Ford Alemania, y la irlandesa Henry Ford & Son Ltd.

close up of ford mustang logo on red ford

Su primer vehículo fue la furgoneta Ford Transit con motor delantero. Introducida en 1965, la Transit se convirtió en la furgoneta preferida de los profesionales. Y ha sido el vehículo comercial más vendido en la mayoría de los países europeos desde su lanzamiento inicial. 

Y seguimos innovando. En 1993, lanzamos el innovador Ford Mondeo, que no tardó en recibir un premio tras otro. Más tarde, revolucionamos el diseño de los automóviles con nuestra visión Kinetic Design. 

No solo hacemos coches. Ofrecemos soluciones de movilidad para el mundo en el que vivimos. Y a medida que el mundo cambia, nosotros también lo hacemos. 

Al principio del presente milenio, empezamos a trabajar en el motor EcoBoost. El objetivo era crear el motor de combustión interna más eficiente posible. Lo logramos. Este motor innovador y con unas emisiones extraordinariamente bajas se lanzó en 2012 y desde entonces se ha mantenido imbatible en su categoría. 

Mientras tanto, hemos centrado nuestra atención en el próximo cambio de paradigma industrial. Estamos ayudando a electrificar el mundo

El primer paso fue crear uno de los mejores coches totalmente eléctricos del mundo, el Mustang Mach-E. Pronto, cada uno de nuestros modelos emblemáticos será eléctrico. 

En 2021 anunciamos una inversión de casi 30.000 millones de euros para la electrificación. En este viaje queremos llegar lo más lejos posible, lo más rápido posible. Obtén más información acerca de nuestra visión para el futuro

blue ford vehicle driving along road, rear view

ARTÍCULOS DESTACADOS