El fundador de Ford: la historia de Henry Ford

Henry Ford revolucionó el modo de vida de muchas personas con su visión de que tener un coche debería ser algo práctico y asequible. La cadena de montaje móvil y las técnicas de producción en masa que desarrolló establecen el estándar para las prácticas industriales mundiales en la primera mitad del siglo XX.

henry ford having a conversation

La historia comienza en Springwells Township, en el condado de Wayne County, Michigan (EE. UU.) el 30 de julio de 1863. El interés por la mecánica despertó en el joven Henry desde bien pequeño. Trabajó en un taller de maquinaria con 12 años, construyó su primer motor de vapor a los 15 y se convirtió en aprendiz de maquinista con 16. 

Trabajó en varios sitios durante su juventud, hasta que se unió a la Edison Illuminating Company de Detroit en 1891. Tardó solamente dos años en convertirse en el ingeniero jefe de la empresa. El propio Thomas Edison se convirtió en mentor y amigo de por vida de Henry Ford.

Durante este tiempo, Ford experimentó con automóviles y motores de combustión interna, tanto en el trabajo como en casa. El primer motor Ford cobró vida en 1893 sobre una mesa de madera en la casa de la familia en el 58 de Bagley Avenue, en Detroit. Poco después, Ford construyó su primer automóvil.

henry ford inspecting ford engine

Ford dejó su trabajo en la Edison en 1899 y unos años más tarde fundó la Ford Motor Company. Esto le dio libertad para explorar sus ideas revolucionarias.

Cuando tener un automóvil era un lujo reservado a unos pocos privilegiados, el objetivo de Henry Ford fue "poner el mundo entero sobre ruedas" y producir un vehículo asequible para el gran público. En 1908, lo logró con el Model T. 

ford factory workers watching ford vehicle roll off the production line

La culminación de la genialidad y el sentido práctico de Henry Ford fue el Model T: era rápido de fabricar, fácil de manejar y se conducía bien por todos los terrenos. Y lo que era más importante, su bajo coste hizo que fuera asequible para todo el mundo. Había nacido una nueva era en el transporte personal. 

Ford fue un innovador nato. No solo creó el primer automóvil producido a gran escala del mundo. Creó el futuro. Las cadenas de montaje que sentaron las bases de la industria de principios del siglo XX y la semana laboral de 40 horas salieron por primera vez de la fábrica de Ford junto con los flamantes Model T.

ford factory workers working on production line

La intención de Henry era producir el mayor número de coches, con el diseño más sencillo, al menor coste posible. En Highland Park, la producción del Model T alcanzó niveles récord: cada día laborable, un coche completo salía de la cadena de montaje cada 10 segundos.

Henry permaneció al mando de Ford Motor Company durante el resto de su vida, compartiendo responsabilidades con su hijo Edsel. Cuando cumplió 83 años, más de 50.000 personas lo vitorearon en Dearborn en una fiesta especial. 

Henry Ford murió en su casa, en Fairlane, Dearborn, el 7 de abril de 1947, a las 11:40 horas. Tenía 83 años. En el momento de su muerte, el río Rouge había inundado la zona causando un apagón local. A la luz tenue de lámparas de queroseno y velas encendidas, la escena debió haber evocado más bien su nacimiento, 83 años atrás.

Ford Motor Company, historia y legado

El primer motor de combustión interna Ford cobró vida en la mesa de la cocina de Henry Ford en 1888. Unos años más tarde fundó Ford Motor Company. Y desde entonces no hemos parado de innovar.

early ford vehicle side view in black

Cuando el primer Model T salió de una fábrica de Ford en Michigan en 1908, fue una revolución. Un coche de alta calidad, fácil de conducir y asequible (el Model T llegó a costar solo 260 dólares, un precio muy razonable para la época). Los automóviles ya no eran un capricho para ricos. En lugar de ello, se convirtieron en parte de la vida cotidiana y permitieron al ciudadano de a pie acceder a nuevas libertades.

Las innovaciones no eran solo por parte de Henry. Los trabajadores y encargados de las fábricas de Ford contribuyeron a la idea de la cadena de montaje móvil. Hasta entonces, el chasis estaba parado y los trabajadores se movían a su alrededor, construyendo lentamente el coche hasta finalizarlo. La cadena de montaje revolucionó la fabricación y el automóvil iba avanzando para que los distintos trabajadores desarrollaran su labor. En un principio se tardaban 12 horas en construir un Model T; con la cadena de montaje se redujo a una hora y media.

ford factory with merry christmas sign on the front

Otra innovación que comenzó en las fábricas de Ford y se extendió por todo el mundo fue la semana laboral de 5 días y 40 horas. Introducida en 1926, permitió que los trabajadores recuperaran su vida personal al tiempo que mejoró la productividad. 

Esa pasión incontenible por innovar define la esencia de Ford. Seguimos mirando hacia el futuro, buscando mejores formas de hacer las cosas. Es nuestra identidad. 

En la década de los 60, surge Ford Europe por la fusión de Ford Reino Unido, Ford Alemania, y la irlandesa Henry Ford & Son Ltd.

close up of ford mustang logo on red ford

Su primer vehículo fue la furgoneta Ford Transit con motor delantero. Introducida en 1965, la Transit se convirtió en la furgoneta preferida de los profesionales. Y ha sido el vehículo comercial más vendido en la mayoría de los países europeos desde su lanzamiento inicial. 

Y seguimos innovando. En 1993, lanzamos el innovador Ford Mondeo, que no tardó en recibir un premio tras otro. Más tarde, revolucionamos el diseño de los automóviles con nuestra visión Kinetic Design. 

No solo hacemos coches. Ofrecemos soluciones de movilidad para el mundo en el que vivimos. Y a medida que el mundo cambia, nosotros también lo hacemos. 

Al principio del presente milenio, empezamos a trabajar en el motor EcoBoost. El objetivo era crear el motor de combustión interna más eficiente posible. Lo logramos. Este motor innovador y con unas emisiones extraordinariamente bajas se lanzó en 2012 y desde entonces se ha mantenido imbatible en su categoría. 

Mientras tanto, hemos centrado nuestra atención en el próximo cambio de paradigma industrial. Estamos ayudando a electrificar el mundo

El primer paso fue crear uno de los mejores coches totalmente eléctricos del mundo, el Mustang Mach-E. Pronto, cada uno de nuestros modelos emblemáticos será eléctrico. 

En 2021 anunciamos una inversión de casi 30.000 millones de euros para la electrificación. En este viaje queremos llegar lo más lejos posible, lo más rápido posible.

blue ford vehicle driving along road, rear view

ARTÍCULOS DESTACADOS