Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Ford Mustang el legado de Lee lacocca
El Ford Mustang y el legado de Lee Iacocca

Agosto 5, 2019

El Ford Mustang y el legado de Lee Iacocca

Repasamos el legado de Lee Iacocca, artífice del Ford Mustang, con cinco de los hitos más importantes de su impresionante trayectoria profesional.

Lee Iacocca una vez comentó: “Dígalo con claridad y sea breve”. Y así haremos con esta reducida pero completa lista de sus logros.

1.  Campaña 56 por '56.

En 1956, Lee Iacocca ideó un innovador plan de pagos que ayudó a Ford a crecer comercialmente de forma exponencial. La campaña, bautizada 56 por ’56, se basaba en la compra de un Ford nuevo, abonando una cuota inicial del 20% y una posterior mensualidad de 56 dólares (unos 50 euros) durante tres años. La iniciativa fue todo un éxito y, posteriormente, se extendió a todo el territorio estadounidense.

 

2. Un genio comercial

A principios de los años 60, los vendedores de vehículos se enfrentaban a uno de sus mayores desafíos hasta la fecha: la cifra reducida de asistentes a las exposiciones de automóviles. O lo que era lo mismo: un bajo número de clientes potenciales en el escenario ideal de la época para convertir un lead en un usuario.

Lee Iacocca vio este pequeño percance como una oportunidad y diseñó un sistema de generación de leads para sus más de 20.000 comerciales. Mediante una agresiva campaña de telemarketing, consiguió la impresionante cifra de dos citas al día por agente de ventas.

 

3. La creación del Ford Mustang 1964

 El Ford Mustang 1964 1/2 es la gran obra maestra de Lee Iacocca. Gracias a sus instintos naturales para entender los gustos e intereses del consumidor, Iacocca fue capaz de diseñar el coche deportivo ideal a un precio ajustado, perfecto para los jóvenes de la época. El Ford Mustang, disponible con techo duro y descapotable, se lanzó al mercado por todo lo alto durante la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964.

 

En su primer año, el Mustang rompió todos los récords de ventas para un modelo de Ford, matriculando 417.000 unidades. Dos ejercicios más tarde, alcanzó el hito de 1 millón de vehículos comercializados. Es, a día de hoy, uno de los coches más populares de la historia: ha sido inmortalizado con su propia estrella de Hollywood, ha aparecido en más de 500 largometrajes y es uno de los automóviles cuya imagen más se comparte en redes sociales

4. La restauración de la Estatua de la Libertad

En 1982, Ronald Reagan - en ese entonces, Presidente de EE.UU.- recurrió a Lee Iacocca para encargarle una tarea de interés nacional: recaudar fondos para restaurar la Estatua de la Libertad y Ellis Island. Iacocca no decepcionó. Sus habilidades en el campo del marketing y su intuición para las ventas le llevaron a reunir 350 millones de dólares. Lo más impresionante de su hazaña es que el objetivo trazado por la administración Reagan era de 150 millones de dólares. Iacocca consiguió más del doble del dinero solicitado.

 

5. Instinto natural

Detrás de sus impresionantes logros, se esconde un instinto natural -casi sobrenatural- para entender al consumidor y ofrecerle lo que realmente buscaba (aunque este aún no lo supiera). Su aguda empatía aplicada al mundo de los negocios es quizás el mayor legado de Lee Iacocca, un hombre que ha dejado su marca estampada en la historia de la industria del automóvil para siempre.

Top