Ford comparte datos del vehículo conectado mediante FordPass Connect con otros fabricantes para ayudar a avisar de situaciones potencialmente peligrosas a los conductores para la prevención de accidentes, aunque no estén al volante de un Ford.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo Data for Road Safety (Datos para la Seguridad Vial) y está respaldado por la Comisión Europea. Entre los socios con los que cuenta Ford en este proyecto están BMW, Mercedes-Benz o Volvo, con los que se comparte información sobre seguridad vial en tiempo real.
El sistema de Información sobre Riesgos Locales -presentado con el nuevo Puma a principios de 2020 y que ahora se está introduciendo en todos los nuevos modelos Ford, incluyendo el nuevo Kuga-, ya advertía a los conductores de los peligros que se escondían a la vuelta de la esquina.1
Prevención de accidentes
Ahora, los vehículos Ford compartirán información sobre potenciales incidentes de seguridad vial para ayudar a avisar a los usuarios de la carretera -a los que conducen un Ford y a los conductores de modelos de otros fabricantes- de los peligros que pueda haber.
Los datos (tratados de manera anónima) del coche -como la utilización de faros antiniebla, la frenada de emergencia o la activación de los airbags- son controlados a bordo para determinar la presencia y la ubicación de los posibles peligros. Estos mensajes de advertencia se envían mediante el módem FordPass Connect a un servidor seguro de Ford, desde donde se distribuye la información a sus socios de SRTI. Así, recopilan los mensajes de peligro de varias fuentes y luego los comparten con múltiples marcas de vehículos.
Además de advertir a otros usuarios de la vía, estos datos pueden utilizarse para avisar a los servicios de emergencia. El sistema proporciona una localización muy precisa en cuestión de segundos, lo que ayudará a acelerar la asistencia.
"El vehículo conectado ayuda a los conductores a anticiparse a los posibles peligros que los esperan a la vuelta de la esquina y contribuye así a la prevención de accidentes", ha dicho Peter Geffers, gerente de Vehículos Conectados de Ford Europa. "Los ecosistemas de intercambio de datos relacionados con la seguridad vial son más eficaces cuantos más vehículos y fuentes telemáticas intervengan; extender los beneficios de esta tecnología a quienes no llevan coches Ford representa un importante paso adelante".