Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Tecnología hasta el aparcamiento
La tecnologia de Ford que te lleva hasta el aparcamiento libre

agosto 1, 2019

La tecnologia de Ford que te lleva hasta el aparcamiento libre

Ford y Vodafone han probado Parking Space Guidance, una tecnología de vehículos conectados que te informa de las plazas de aparcamiento disponibles cerca de ti y te lleva hasta ellas. Ahorrarás tiempo, dinero... y atascos.

La mayoría de las grandes ciudades sufre los mismos problemas: el aparcamiento y los atascos destacan entre ellos. En Londres o Frankfurt, por ejemplo, se calcula que el conductor medio pasa 67 horas al año buscando una plaza de parking. En Barcelona o Madrid, la cifra sube a 75 horas, ¡más de tres días! Además de tiempo, también se pierde dinero: los costes en los que se incurre pueden llegar a superar los 1.250 euros.

El problema no radica sólo en la falta de aparcamientos libres, sino en saber dónde están. Por ello, Ford y Vodafone ya prueban una nueva tecnología de vehículos conectados que facilitaría la búsqueda de plazas en el centro de las grandes urbes. Se llama Parking Space Guidance y sirve para mostrar el número de huecos que hay en los garajes cercanos y cómo llegar a ellos. “Podría ayudar a los conductores a completar su trayecto más rápidamente, ahorrando dinero, tiempo y beneficiando la calidad del aire en general”, asegura Tobias Wallerius, ingeniero de desarrollo de Productos de Ford Europa.

Cuando los coches intercambian datos con las infraestructuras en tiempo real, el tráfico se vuelve más inteligente. La búsqueda de un espacio para aparcar es menos estresante y las personas llegan más rápido a su destino”, añade Michael Reinartz, director de Innovación de Vodafone.

 

No pares en el semáforo

No te detendrás ante la luz roja más de lo necesario, gracias también a esta tecnología. Además de actualizar continuamente los datos de carreteras y aparcamiento, Parking Space Guidance (que está siendo testada en Düsseldorf, Alemania), recibe información de las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas. Así, mientras los vehículos atraviesan la ciudad, Ford y Vodafone también examinan:


-    Sistema de asistencia de semáforos: muestra el tiempo que queda en rojo o verde. El aviso previo puede reducir frenazos y aumentar la seguridad, el ahorro de carburante y el flujo del tráfico, pues los conductores ajustarían su velocidad teniendo en cuenta los datos recibidos.

-    Sistema de información de túneles: proporciona comunicación anticipada sobre el cierre de carriles, los límites de velocidad y los vehículos que circulan delante del nuestro.

-    Vario Display: ofrece datos actualizados sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local (conciertos, partidos de fútbol, carreras...) y los muestra en el panel de instrumentos.

-    Sistema de control de tráfico en la autopista: ayuda a mejorar el flujo global de la circulación mediante la adaptación de los límites de velocidad.

-    Transmisión inteligente de señales de tráfico: envía datos sobre los indicadores de límites de velocidad y peligro directamente a las pantallas del coche. Aunque muchos modelos ya cuentan con un sistema de reconocimiento de señales mediante cámaras, su funcionamiento puede ser peor en condiciones climáticas adversas o si nos rodean vehículos de gran altura. Si la información se transmite de la señalización al coche mediante una conexión celular o desde una unidad cercana a la carretera, se garantiza que los conductores vean los avisos de seguridad importantes.

-    Advertencia de mal tiempo: las condiciones meteorológicas son comunicadas instantáneamente de un vehículo a otros cercanos. Por ejemplo, si los limpiaparabrisas automáticos de un coche detectan lluvia, el automóvil se pondrá en contacto con los que tiene más cerca para avisarlos mediante las pantallas de a bordo. Así, podrán modificar su velocidad o su trayecto.

Suma a todo esto las posibilidades que abre esta tecnología para que los coches autónomos puedan responder automáticamente a este tipo de mensajes... ¿te imaginas el futuro?



 

Top