Dos de las características comunes en estos modelos es la presencia opcional siempre de la mano del propulsor más potente de un diferencial de deslizamiento limitado mLSD, además de una suspensión elevada. Esto permite una mejor estabilidad y más capacidad de tracción incluso sobre terrenos complicados. El diferencial en concreto ha sido desarrollado de la mano del especialista Quaife, y es capaz de transferir automáticamente el par motor en condiciones de bajo agarre a la rueda con más tracción. Esta tecnología es similar a la utilizada en modelos de altas prestaciones desarrollados por Ford Performance.
Otro de los puntos que permite que tanto el Ford Tourneo Connect Active como el Ford Transit Connect Active se defiendan sobre terrenos complicados es el aumento del espacio libre respecto al suelo, que crece 24 milímetros en la parte delantera y 9 en la trasera. Este espíritu aventurero también queda claro con detalles como los rieles de techo para facilitar el transporte de equipos de gran tamaño, desde portabicicletas y canoas hasta herramientas de trabajo. Además, los refuerzos delanteros y traseros también contribuyen al aspecto más duro de los vehículos.
En el interior de estos dos vehículos se incorporan patrones exclusivos de asiento y costuras, detalles de contraste azul y marca Active y chapas metálicas en las dos puertas delanteras estampadas con el logotipo Active y ayudan a evitar rasguños de pintura en botas y equipos al entrar y salir del vehículo.