Todas las Ford Transit 5.0 Toneladas son de tracción trasera, una solución que asegura la mejor motricidad aún cuando la zona de carga está llena. El motor que se encarga de impulsar al modelo es un 2.0 litros diésel EcoBlue con 170 CV de potencia y un par máximo de 390 Nm. El cambio es manual de seis velocidades.
Otras características de interés son la presencia de neumáticos traseros más anchos, de 205 milímetros, así como un conjunto de frenos mejorado para la zaga. También se han reforzado las estructuras de la parte superior y auxiliares. A Europa llega por primera vez también un eje trasero mejorado de 3.500 kilogramos del que los americanos ya han dado cuenta.
A pesar del carácter comercial de la Ford Transit 5.0 Toneladas no se han dejado de lado comodidades como la presencia del sistema multimedia SYNC 3, que a su vez cuenta con el nuevo Módulo de Interfaz de Adaptación para vincular los elementos convertidos con los datos del vehículo a bordo con el fun de mejorar tanto la seguridad como la productividad. ¿Un ejemplo práctico? Una carrocería volquete jamás funcionará sin que el vehículo esté estacionado y con el freno de mano puesto.
También merece comentario el FordPass Connect, que viene de serie y permite actualizar el software en cualquier momento sin tener que pasar por el taller. Además es capaz de dar datos como la posición del vehículo, el estado del aceite o la presión de los neumáticos, algo para lo que hay que utilizar la aplicación FordPass Pro. Además, FordPass Connect permite a los usuarios de flotas grandes una gestión más eficaz a través de Ford Telematics.