Home > Acerca de Ford > Sobre Nostros > Portal de Transparencia
Ford glass building

Portal de Transparencia

En cumplimiento de la normativa de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se facilita determinada información institucional y organizativa, así como de los contratos, convenios con las administraciones públicas, subvenciones y ayudas públicas recibidas, junto con determinada información financiera que refleja el destino dado a los fondos públicos recibidos.

Asimismo, se publican en este apartado los estados de información no financiera en cumplimiento del artículo 49.9 del Código de Comercio.

  • Ford España, S.L. es una sociedad de responsabilidad limitada, filial de Ford Motor Company (www.corporate.ford.com) - compañía multinacional con sede en Dearborn (Michigan), en los Estados Unidos de América (NYES: F)-.

    Ford España, S.L. está regulada por la legislación de sociedades de capital y demás normativa aplicable a las actividades que desarrolla.

    La actividad principal de Ford España, S.L. consiste en la fabricación, montaje, venta, comercialización y alquiler de automóviles, sus componentes o piezas, accesorios y equipos, así como en la prestación de asistencia técnica y servicios de reparación y mantenimiento de vehículos.

    La sede social de Ford España, S.L. está en Alcobendas (Madrid). Asimismo, cuenta con una fábrica en Almussafes (Valencia), en la que se fabrican y ensamblan vehículos, motores y componentes.

    Además, Ford España, S.L. dispone de una amplia red de concesionarios, talleres autorizados y demás puntos de venta y servicio autorizados a lo largo de la geografía española, a través de la que se distribuyen sus productos y servicios a clientes finales.

    Conforme a la normativa de auditoría de cuentas, Ford España, S.L. tiene la consideración de entidad de interés público, toda vez que el importe neto de su cifra de negocios y su plantilla media, a la fecha del cierre de los dos últimos ejercicios, superó los 2.000.000.000 de euros y 4.000 empleados, respectivamente.    

    Ford España, S.L. dispone de un Consejo de Administración y una Comisión de Auditoría y Cumplimiento que depende del consejo, con las funciones previstas legalmente para las comisiones de auditoría y la de ser el órgano responsable de su programa de cumplimiento (“compliance”). Los miembros de sus órganos de gobierno son los siguientes:

    Jesús Alonso García: Presidente y Consejero Delegado.

    Ostenta los cargos de Presidente y Consejero Delegado desde el 1 de agosto de 2016 y el 1 de febrero de 2015, respectivamente.

    Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Master en Administración y Dirección de Empresas por ICADE Madrid.

    Se incorporó a Ford España en 1986. Desde entonces ocupó diferentes posiciones en las áreas de Ventas y Marketing tanto en España como en Reino Unido, hasta que en septiembre de 2000 asume la Dirección de Ventas de Ford España. Cuatro años después, en 2004, es nombrado Director de la División de Servicio al Cliente de Ford Europa.

    A finales de 2006 es nombrado Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover Iberia, cargo que ostenta hasta que en enero de 2010 retorna a Ford como Director de Marketing, Ventas y Servicio de Vehículos Comerciales y, posteriormente, como Director de Marketing de Producto en Europa, cargo que desempeñó hasta su vuelta a España; en febrero de 2015.

    Dionisio Campos San Onofre:  Vocal desde el 28 de septiembre de 2015.

    Director General de Fabricación de Vehículos de Ford España, S.L. y miembro del Consejo desde el 1 de octubre de 2015.

    Es Ingeniero Técnico Eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona y M.B.A. por la Universidad de Anglia (UK).

    Vinculado profesionalmente a Ford desde 1989, su trayectoria comenzó en Ford España en el área de motores. En dos ocasiones, 1992 y 2000, estuvo trabajando en el Reino Unido, en los Departamentos de Ingeniera de Fabricación y como Gerente de Lanzamiento de Nuevos Motores.

    Fue Presidente de Ford Rumanía, desde Abril 2008 hasta Diciembre 2010.

    En el año 2011 regresa a España como Gerente General de Fabricación y en Octubre del 2013 es nombrado Director de Lanzamiento de Nuevos Productos, puesto que ocupó hasta su nombramiento como Director General de Fabricación.

    José Ignacio Alonso García: Vocal desde el 23 de abril de 2020.

    Financial Controller de las Actividades de Fabricación de Vehículos y Motores y Componentes desde enero de 2020 y Director Financiero de Ford España S.L. desde el mes de abril de 2020.

    Es licenciado en Empresariales y Master en Mercados Financieros Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con más de 25 años de experiencia internacional.

    Ha estado vinculado profesionalmente a Ford desde 1991, habiendo ocupado distintas responsabilidades en las áreas financieras de Ford Credit en España, Reino Unido y Estados Unidos. Fue Tesorero de Ford y Ford Credit Andina en Venezuela, así como Controller de Material Planning & Logistics de Ford Europa en Alemania. Entre 2011 y 2018 ocupó la posición de Chief Financial Officer y miembro del Consejo de Dirección de Getrag-Ford Transmissions GmbH en Alemania. Antes de tomar su cargo actual ocupó la posición de Sales Controller de Ford Europa en Alemania.

    En su actual puesto trabaja estrechamente con las funciones financieras basadas en las Oficinas Centrales Europeas y con las funciones operativas de Ford en España.

    Juan Fernando Acebrón Rodicio: Vocal desde el 23 de noviembre de 2017.

    Director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford España, S.L. desde septiembre de 2015.

    Es ingeniero industrial por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III (Madrid) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Rouen - Francia). Cuenta con un Máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Madrid y ha cursado varios Programas Ejecutivos y Técnicos.

    Ha sido Director de Asuntos Industriales y de Mercado en ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a la que se incorporó en 1999 y de la que fue su Director Técnico desde 2007.

    Es miembro de la Junta Directiva de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) y ha sido Vicepresidente de SIGRAUTO (la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso) y de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Asimismo, ejerció como Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y de Programas de Master en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela de Organización Industrial.

    Emerson Bonfim Ribeiro: Vocal y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento desde el 13 de marzo de 2019.

    Es el “Compliance Director” para Europa y MEA (Región de Oriente Medio y África), de Cumplimiento y Regulatorio de Ford.

    En su posición, con funciones en Europea y la Región de Medio Oriente y África, es responsable de la aplicación del programa de cumplimiento de Ford y asesora en materias regulatorias.

    Es un abogado autorizado para ejercer en Brasil y ha estado trabajando en la Organización Ford desde hace más de veinte años, prestado servicios legales a las actividades de fabricación y ventas - marketing.

    Tiene una larga experiencia en las políticas y directivas internas de Ford. En su actual posición trabaja estrechamente con las funciones de auditoría interna y control interno de Ford, así como con los auditores externos de Ford para Europa.

    Simon James Domoney:  Vocal y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento desde el 23 de noviembre de 2017.

    Es Gerente de Información Financiera y Contable de Ford para Europa.

    En dicha función es el responsable de la presentación de las cuentas locales de dieciocho compañías de Ford en Europa. Sus responsabilidades incluyen la de mantener un estrecho control de la información financiera de las compañías de Ford en Europa y del cumplimiento de sus políticas y procedimientos internos.

    Trabaja estrechamente con los auditores externos de Ford y la función de Control Interno de Ford en Europa.

    Es un contable autorizado en su país (certificado como “ACMA”) y ha trabajado en diversas posiciones relativas a las finanzas de Ford, incluyendo la Oficina del Auditor Interno, en los Departamentos de Desarrollo de Productos, Marketing & Ventas y Compras, así como en las “joint ventures” de Ford y en las actividades de fabricación.

    Don Rui Aliberti Vasconcellos:  Vocal y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento desde el 12 de marzo de 2020.

    Es el actual “Manager Internal Control” de Ford para Europa. En dicha posición, es responsable de asegurar que exista una cultura de control reforzado, cumplimiento de las políticas y procedimientos internos, principios contables y la política contable del Grupo.

    Trabaja estrechamente con los equipos de finanzas y operaciones de Ford en Europa, así como con el equipo global de control interno de la Organización Ford, la Oficina del Auditor General (General Audit Office: GAO) y terceras partes, como sus auditores externos (Price Waterhouse Coopers).

    Es titulado en Economía por la Universidad FGV-EASP de Brasil. Desde que se unió a Ford en el año 2009, ha trabajado en diversas funciones de las finanzas del Grupo Ford en Europa, incluyendo en Control Interno, Marketing y Ventas (como responsable de control interno de una compañía nacional de ventas) y responsable del control financiero de la marca.   

    El Secretario no consejero y Director de Asuntos Legales es Francisco Javier Vives Soto. El Vicesecretario no consejero y Gerente de Asuntos Legales es José Miguel de La Fuente Jiménez. Ambos son abogados en ejercicio y actúan como letrados asesores de la compañía.

    La información publicada está actualizada a fecha 30 de abril de 2020.

  • Se publican en este apartado los contratos suscritos con Administraciones Públicas durante  los cuatro ejercicios precedentes. La información está actualizada a fecha 31 de diciembre de 2019.

  • Se publican en este apartado los convenios suscritos, así como las subvenciones y ayudas públicas recibidas de las Administraciones Públicas.  

    La información publicada comprende los cuatro ejercicios precedentes y está actualizada a fecha 20 de noviembre de 2020.

  • Se publican en este apartado las cuentas anuales individuales correspondientes a los último cuatro ejercicios auditados y depositados en el Registro Mercantil.

  • Se publican en este apartado los estados de información no financiera (individuales y consolidados) verificados y depositados en el Registro Mercantil a partir del 2018.

    La información publicada está actualizada a fecha 31 de diciembre de 2019.

Top