Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Iron Man trabaja en Ford Almussafes y se ha llevado un premio
aly

abril 15, 2019

Iron Man trabaja en Ford Almussafes y se ha llevado un premio

Exoesqueleto. La palabra es molona, ¿no? Pues imagínate cuando te dicen que se trata de un traje que te va a ayudar a hacer tu trabajo de forma más cómoda. Evidentemente, esta idea de Ford, aplicada en la planta de Almussafes, Valencia, se merece un premio.

Si alguna vez has soñado con ponerte el traje de Tony Stark y realizar todo tipo de piruetas imposibles en el aire como Iron Man… vale, los exoesqueletos de Ford no te permitirán volar, pero sí servirán para prevenir problemas de salud laboral, luchando contra el cansancio físico y las lesiones. Estas estructuras ligeras, articuladas y de aspecto futurista se han implantado en la factoría Ford de Almussafes (Valencia): los empleados realizan los movimientos que exigen sus tareas con menos esfuerzo, de forma que su cuerpo no sufre y está protegido. La idea es evitar daños musculares, que en Europa representan el 61% de las afecciones derivadas del trabajo.

Los exoesqueletos están fabricados en titanio y fibra de carbono; ayudan a operarios de las líneas de montaje cuando están de pie o en una postura forzada a levantar, mover o cargar con cualquier pieza que pese más de tres kilos. Además, estas estructuras reducen la tensión y el esfuerzo provocados por movimientos repetitivos: éstos podrían pasar factura con el tiempo. “Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia-ficción, pero podrían favorecer la disminución del estrés de nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes”, afirma Dale Wishnousky, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.

Resultados de premio

Con esta iniciativa, Ford Almussafes se ha convertido en la primera fábrica automovilística que integra de manera total esta tecnología casi de superhéroes en su proceso de producción. Y el resultado ha sido tan bueno (aquellos que emplean los exoesqueletos aseguran que terminan su turno de trabajo mucho más frescos) que Asepeyo, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, ha decidido otorgar a la marca el premio a la Prevención Laboral. ¡Enhorabuena a los auténticos Iron Man!

Top