Home > Acerca de Ford > Ford Blog > El uno a uno de Fordzilla, por Jan Solans
El uno a uno de Fordzilla, por Jan Solans

El uno a uno de Fordzilla, por Jan Solans

Jan Solans, vigente campeón del mundo de Rallys dentro de la categoría Junior a los mandos de un Ford Fiesta R2, es uno de los pilotos españoles más prometedores de los últimos tiempos. Al joven catalán le espera un año de importantes retos, algo que no le ha impedido sumar otro más a su apretada agenda tras iniciar una nueva aventura en el simracing a través de Fordzilla.

"Ha costado un poco acostumbrarse, pero gracias a la experiencia del equipo Fordzilla he conseguido aprender muchas cosas que sin ellos no hubiese sido posible aprender. En general, está siendo una experiencia muy positiva”. Así habla Jan Solans de sus primeros pasos en el mundo de las carreras virtuales.

Muy conocidos son el talento y la pasión del piloto de Matadepera por los rallys y su sueño es llegar a lo más alto en está disciplina. Pero si hablamos de competición virtual, el escenario cambia por completo: “A nivel virtual me gustan casi más los circuitos que los rallys, pues se acercan más a la realidad”, comentaba Jan tras haber participado con Ford en citas tan especiales como las 6 Horas de Le Mans o la Euro Nascar. “Es un concepto totalmente distinto. A los rallys virtuales hay que dedicarles demasiadas horas. La gente está entrenado durante tres días dando pasadas a los mismos tramos y eso hace perder la esencia de los rallys, que es ir con un copiloto un poco a la aventura, sin tanto tiempo de entrenamiento”, añade.

Estreno en Le Mans

La primera cita a la que se enfrentó Jan fue una prueba de resistencia en el mítico trazado de Le Mans, un debut que le dejó muy buen sabor de boca. “Empezar en Le Mans y con un buen coche, como el Ford GT-GT, fue muy divertido. Me gustó mucho la idea de compartir el volante con más compañeros y me pareció  un concepto muy dinámico. Además, la carrera se retransmitió en directo y se conectó mucha gente. Mientras yo corría, podía ir respondiendo a sus preguntas, así que estuvo muy bien, la verdad”, comenta.

La gran experiencia de Jan Solans en los rallys le hace ver dos mundos entre el simracing y la competición real, dos variantes muy diferentes que se pueden complementar en ciertos parámetros: “En cuanto a conducción y gráficos, se pueden lograr grandísimas cosas. Aprendes cosas nuevas y está muy bien, porque mantienes los reflejos y mucha concentración. En circuitos en los que no hayas corrido nunca, te puede servir para aprenderte el trazado, pero no hay que olvidar que es un mundo que funciona distinto a la realidad”, concluye.

Top