Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Así ahorra combustible tu Ford: ¡apagando el motor en marcha!|
Transit vans parked

Octubre 29, 2020

Así ahorra combustible tu Ford: ¡apagando el motor en marcha!

Ford ha desarrollado un sistema que permite desconectar el motor de combustión en marcha, con el objetivo de limitar al máximo el consumo de carburante. Está presente en las unidades dotadas de tecnología 'mild-hybrid'.

A pesar de que pueda parecer una preocupación más o menos reciente, limitar al máximo el consumo de combustible es algo que siempre se ha buscado en el mundo de la automoción, tanto por parte de los fabricantes como de los clientes. De hecho, hace años los conductores llevaban a cabo una práctica pensada para ello que hoy en día puede resultar peligrosa. ¿Cuál? Apagar el motor cuando el coche aún está en marcha. Actualmente esto no se debe hacer, ya que elementos como la dirección o los frenos dejan de funcionar correctamente, debido a la electrónica presente en los vehículos. No obstante, los modelos Ford dotados de tecnología 'mild-hybrid' hacen algo muy similar con el mismo fin y sin ningún riesgo.

Gracias a la presencia del sistema conocido como Stop in Gear, los coches de Ford pueden detener el funcionamiento de la mecánica de combustión a velocidades superiores a 25 km/h cuando la electrónica detecta que es viable. Volver a arrancarla cuando proceda es misión del entramado eléctrico de estas unidades 'mild-hybrid'.

Esta tecnología se une a otra que lleva más tiempo en la industria, llamada Auto Start-Stop. Cuando el vehículo se encuentra parado por cualquier circunstancia del tráfico diario, el motor de combustión se apaga, a la espera de que el conductor reemprenda la marcha. Tanto con esta práctica como con la precedente se logra un ahorro en consumo y emisiones, esto último especialmente importante dadas las cada vez más restrictivas leyes que existen al respecto en Europa.

Otra de las ventajas de los 'mild-hybrid' de Ford es que tienen la capacidad de aprovechar la energía que se pierde en determinadas fases de la conducción: así, aportan un extra de potencia a través del sistema eléctrico. Además, esta hibridación ligera, como es conocida popularmente, otorga en España el derecho a lucir la Etiqueta Eco de la DGT, con los beneficios que ello conlleva.

Cada vez son más modelos de la marca los que permiten incluir tecnología 'mild-hybrid'. Entre ellos se encuentran el Puma, el Fiesta o los más grandes Focus y Kuga, sin dejar de nombrar otros como el Transit, el Transit Custom o el Tourneo Custom.

Top