Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Etiquetas de los coches ECO y otros tipos
Coche Ford con etiqueta ECO

Mayo 5, 2021

Etiquetas de los coches ECO y otros tipos

Las vemos pegadas en el ángulo inferior derecho del parabrisas de muchos vehículos, pero seguro que hay algún despistado que todavía no sabe de qué va eso de las pegatinas o etiquetas ambientales de la DGT. Suerte que has pasado por aquí, porque te lo vamos a contar con todo lujo de detalles para que te vayas a la cama con los deberes hechos.

Te damos la razón en que la llegada de estas etiquetas para los coches estuvo llena de incógnitas. La DGT las describió al principio únicamente como ‘recomendables’, pero algunas ciudades obligaron a su utilización. ¿La finalidad? Clasificar el parque automovilístico y premiar positivamente los vehículos menos contaminantes.

No es casualidad, por tanto, que la gama de Ford ofrezca las tecnologías electrificadas MHEV, HEV, PHEV y EV, las dos primeras homologadas para portar la pegatina ECO de la DGT. Por su parte, los modelos PHEV o híbridos enchufables y el Ford Mustang Mach-E, como el único 100% eléctrico, ostentan el distintivo CERO.

Tipos de etiquetas de los coches

Hay un total de cuatro distintivos que catalogan los vehículos según el impacto medioambiental que tienen:

En la cima de la eficiencia energética encontramos la pegatina CERO o azul, asignada a eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros y también a aquellos con sistemas de propulsión basados en pila de combustible de hidrógeno. En este apartado entrarían las versiones PHEV de los Ford Kuga, Ford Explorer, Ford Transit Custom y Ford Tourneo Custom. Y, por supuesto, el deportivo Ford Mustang Mach-E, totalmente libre de emisiones.

Si pasamos a los coches con etiqueta ECO, la oferta crece en Ford, ya que los híbridos eléctricos (HEV) y los mild hybrid (MHEV) son sus grandes apuestas en el mercado actual. Los Ford Puma, Ford Focus, Ford Mondeo, Ford Galaxy, Ford Kuga, Ford Tourneo y Ford Transit son algunos de los modelos que ofrecen una o dos versiones que se pueden acoger a dicha pegatina.

Además de en los sistemas de propulsión ya mencionados, el distintivo ECO también se asocia a vehículos que utilizan gas, como son el GNC, el GNL y el más popular y conocido GLP. Y no hay que olvidarse de que aquí tienen cabida los híbridos enchufables que no alcancen los 40 kilómetros de autonomía en modo sin emisiones.

Toca saltar a las etiquetas C (verde) y B (amarilla). Ya no hablamos de electrificación alguna en las mecánicas, pero se ajustan a normativas de emisiones recientes, por lo que se les cede el derecho a distintivo medioambiental. Eso sí, no tienen todas las ventajas que vamos a ver más adelante.

La de color verde es para automóviles y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2006 y para diésel que lo hayan hecho a partir de septiembre de 2015. En los vehículos más pesados o de ocho plazas, rige desde 2014. Los automóviles con pegatina amarilla (B) son los que más contaminan de esta agrupación, pero emiten menos que los que no tienen derecho a etiqueta y que se quedan fuera de la circulación en zonas urbanas con restricciones. Aquí hablamos de una matriculación desde 2001 para los de gasolina y desde 2006 para los de gasóleo y los vehículos pesados.

Coches con etiqueta o pegatina ECO: ventajas

Como ya se anunciaba con la implantación de las pegatinas ambientales, los vehículos más eficientes disfrutan de algunos beneficios; los coches con etiqueta ECO y CERO de la DGT se llevan la mejor parte. Ambos eximen al vehículo del impuesto de Matriculación, mientras que el de Circulación está sujeto a bonificaciones de hasta el 75%.

Luego, claro está, empiezan las diferencias entre ambas etiquetas, ya que una pegatina azul no tiene restricciones de circulación en las ciudades en ningún caso y no paga por estacionar en zonas reguladas ni por circular por algunas autopistas (requiere inscripción en Ecovía T). Para aquellos que hayan obtenido la pegatina ECO de la DGT, hay descuentos importantes en las zonas SER (pintadas de azul o verde) y pueden moverse por las denominadas ‘zonas de bajas emisiones’ en escenarios que dejen fuera a los coches de pegatinas B y C.

¿Sigues sin tener claro qué pegatina le corresponde a tu coche? Por si acaso, por aquí te dejamos la web en la que puedes consultarlo indicando la matrícula.

Top