El sector de automoción tiene una de las cadenas de suministro más complejas del mercado.
De hecho, suele haber de seis a diez niveles de proveedores entre el fabricante de coches y la fuente de materias primas que acabarán participando en el proceso de fabricación.
Nosotros (y otros fabricantes de vehículos) confiamos en que dichos proveedores nos suministren los materiales, las piezas y los servicios que necesitamos para fabricar nuestros productos finales. Muchas veces, la amplitud, profundidad e interdependencia de la cadena de suministro puede ser un reto para gestionar el negocio y conseguir ser sostenibles.
En Ford, sguimos afrontando con éxito estos desafíos gracias a una serie de soluciones pioneras y efectivas:
- Fuimos el primer fabricante de vehículos en reconocer que proteger los derechos humanos en nuestras actividades y en la cadena de suministro es un aspecto fundamental para llegar a ser sostenibles.
- Nuestra estrategia sobre derechos humanos incluye el cumplimiento de nuestro Código de Derechos Humanos, condiciones básicas de trabajo y responsabilidad corporativa (Polocy Letter 24), así como la realización de evaluaciones del cumplimiento del código en nuestras actividades y por parte de nuestros proveedores. Esto también incluye la formación y desarrollo de las capacidades de nuestros proveedores para gestionar asuntos de sostenibilidad en sus actividades.
- Animamos a nuestros proveedores a gestionar los asuntos y riesgos relacionados con la sostenibilidad en sus propias actividades y cadenas de suministro, ofreciéndoles herramientas para poder conseguirlo. Por ejemplo:
- Hemos desarrollado exhaustivas guías de recursos así como presentaciones patrocinadas de expertos en temas como los derechos humanos, las condiciones laborales o las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Fichas descriptivas para el seguimiento de comunicación de las emisiones así como el código de conducta.
- Todo nuestro material de formación que hemos elaborado, lo compartimos con todos aquellos que quieran conocerlo. Al mismo tiempo que ofrecemos información y orientación sobre nuestros procesos de cumplimiento normativo.
En un sector que cambia contantemente - junto con el de la tecnología, el transporte y la fabricación- nos comprometemos a trabajar junto a los proveedores para resolver cualquier consulta o aclaración que pueda surgir en el proceso.