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La inteligencia artificial del nuevo Kuga Full Hybrid optimiza la tracción y reduce el consumo

Diciembre 14, 2020

La inteligencia artificial del nuevo Kuga Full Hybrid optimiza la tracción y reduce el consumo

Ford ha ido un paso más allá introduciendo la tecnología de desconexión AWD para todas las versiones de este SUV electrificado, incluido el nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV).

Gracias a la inteligencia artificial, esta función desconecta el sistema de tracción integral inteligente del Kuga en condiciones de conducción favorables, con lo que se consigue una eficiencia de combustible aún mayor. Si la tecnología detecta que los conductores pueden beneficiarse de un agarre extra, volverá a reconectar la tracción integral en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque puedes enfrentarte a vías resbaladizas durante todo el año, la tracción integral inteligente es especialmente interesante durante los meses de invierno, cuando la lluvia, la nieve y el hielo hacen que las superficies de la carretera presenten condiciones más complicadas.

"La tracción a las cuatro ruedas no es útil solo para trayectos off road; un extra de agarre puede hacer que los viajes sean más suaves, más seguros y menos estresantes para los conductores, especialmente en condiciones invernales", ha dicho Glen Goold, ingeniero jefe de programa del Kuga.

¿Cómo lo consigue?

La potencia proveniente del sistema híbrido, formado por un motor de gasolina y otro eléctrico, se distribuye entre el eje delantero y el trasero para ofrecer una respuesta suave y progresiva en curva, con ajustes que se realizan en menos de 20 milisegundos. En las situaciones en las que las ruedas delanteras pierden tracción, el sistema puede llegar a enviar el 100% de la fuerza al eje trasero. Así, monitoriza de manera constante cuáles son las ruedas que tienen el mejor agarre sobre la carretera gracias a la información que le ofrecen los sensores situados alrededor del vehículo.

La vanguardista función de desconexión AWD utiliza un cerebro electrónico y un algoritmo de "lógica difusa" para determinar si, en función de las circunstancias, se puede cortar el envío de potencia a las ruedas traseras -por ejemplo, cuando se circula por una autopista en condiciones cálidas y secas-. Esto hace que, de manera temporal, el Kuga Full Hybrid (FHEV) tenga tracción delantera, lo que implica una mayor eficiencia de combustible.

El sistema de desconexión AWD está permanentemente alerta y preparado para volver a enviar potencia al eje trasero, por si acaso detecta que la tracción integral inteligente es -o pronto podría ser- necesaria. Con el fin de determinar el giro y el deslizamiento de las ruedas, la desconexión AWD monitoriza información procedente de varios sistemas, incluyendo el control de tracción y los frenos antibloqueo; para conocer las condiciones meteorológicas, analiza la activación de los limpiaparabrisas y la temperatura exterior; e incluso controla si el Kuga híbrido está llevando un remolque para ayudarle a tomar decisiones y reaccionar en solo 10 milisegundos.

Kuga Full Hybrid

El nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV), que forma parte gama más electrificada de la historia de Ford, utiliza un sistema de propulsión completamente híbrido, gracias al cual ofrece la máxima eficiencia y refinamiento de un modo de conducción eléctrico, sin necesidad de tener que recargar la batería a través de una fuente de energía externa, y con un rango de autonomía que planta cara a cualquier modelo diésel.

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