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Codificación de neumáticos

La pared lateral de un neumático típico tiene grabados múltiples códigos y números que sirven para identificar el tamaño y las características físicas de ese neumático, así como detalles sobre su fabricación.

Tamaño del neumático

Puede encontrar el tamaño del neumático en la pared lateral de su neumático actual; se trata de una secuencia de números y letras.

  • Los primeros tres dígitos indican el ancho del neumático en milímetros. Es la medida de la banda de rodamiento desde una pared lateral hasta la otra.
  • Los dígitos cuarto y quinto del código del neumático que siguen inmediatamente al ancho del neumático indican la relación de aspecto o altura del perfil de la pared lateral del neumático. Se expresa como un porcentaje del ancho del neumático.
  • Los neumáticos radiales están marcados con la letra R. Estos están fabricados con las bandas de cables situadas en un ángulo de 90 grados a la dirección de la marcha para darle más fuerza al neumático. Prácticamente todos los neumáticos nuevos que se fabrican hoy en día son neumáticos radiales.
  • Los dos dígitos siguientes representan el tamaño de la llanta que puede montarse. También es el diámetro del neumático de talón a talón.

Índice de velocidad

El índice de velocidad de un neumático viene representado por una letra del abecedario situada al final del código de tamaño del neumático e indica la capacidad máxima de velocidad que este puede alcanzar. El índice de velocidad que reciben los neumáticos se basa en una serie de pruebas que miden la capacidad de estos para gestionar una velocidad ajustada durante un periodo prolongado de tiempo.

Índice de carga

El índice de carga aporta la información relativa a la capacidad máxima de peso que puede soportar el neumático. El índice de carga es un código numérico que puede estar ubicado justo detrás de la marca del tamaño del neumático y antes del índice de velocidad.

Fecha de fabricación

En el neumático también se encuentra grabada información sobre cuándo y dónde se fabricó el neumático. Viene representada por una serie de letras y números que comienzan con las letras DOT (que significa que el neumático supera los estándares de seguridad del Departamento de Transporte).

  • Los ocho primeros caracteres que siguen a DOT son fundamentalmente un número de serie usado por el fabricante para identificar el neumático y las instalaciones donde se fabricó.
  • Los últimos cuatro dígitos, que suelen aparecer en una pequeña ventana, pueden ayudarle a identificar el tiempo que tiene el neumático.
  • Los dos primeros dígitos representan la semana del año en la que se fabricó el neumático, de la 1 a la 52. Los dos últimos dígitos representan el año. 

Reforzado

Los neumáticos que tienen un índice de carga aumentado suelen estar marcados para mostrar que se han reforzado para soportar un peso extra. Algunas marcas habituales para mostrarlo son: RF, REINF y RFD.

Antipinchazos

Los neumáticos antipinchazos están especialmente diseñados con paredes laterales fortalecidas de modo que, en caso de pérdida de presión como en un pinchazo, el neumático pueda soportar el peso del vehículo y pueda seguir usándose durante un breve periodo de tiempo hasta que llegue a un lugar apropiado donde pueda parar y sustituir el neumático. Algunos posibles símbolos para indicarlo son: ROF, EMT, RFT, ZP, SSR y DSST.

Homologación

Algunos neumáticos están pensados específicamente para su uso en determinadas marcas de vehículos con el fin de obtener ventajas de rendimiento adicionales. El diseño de estos neumáticos se hace mediante una estrecha colaboración con el fabricante del vehículo y cuentan con un símbolo en la pared lateral que indica que el neumático cumple los rigurosos estándares del fabricante y que se le ha otorgado la categoría de OE (equipamiento original). Los neumáticos diseñados para los vehículos Ford tendrán un símbolo FO.

 

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