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Alternativas al combustible diésel

Introducción

Para muchos de nuestros clientes, el combustible de los vehículos representa la mayor parte de sus costes de funcionamiento, por lo que reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 es una gran prioridad.

El aceite vegetal hidrotratado (HVO) y el gas licuado (GTL) son dos combustibles alternativos aprobados por Ford para vehículos comerciales con motor diésel, para ayudar a conseguir una flota más respetuosa con el medio ambiente.

Son combustibles de combustión más limpia que permiten mejorar las emisiones y reducir la carga de hollín/filtro de partículas diésel (DPF). Por ello, se consideran más respetuosos con el medio ambiente que el diésel EN590 convencional.

 La siguiente tabla muestra los vehículos Ford homologados para el uso de HVO y GTL:

VehículoCompatible con HVO y GTL desde MYMotor
Transit19,75 MY+2,0l EcoBlue
Transit Custom19,75 MY+ (incluido 24 MY+)2,0l EcoBlue
Tourneo Custom19,75 MY+ (incluido 24 MY+)2,0l EcoBlue
Ranger20 MY+2,0l EcoBlue
3,0l EcoBlue
Transit / Tourneo Connect19,75 MY+1,5l EcoBlue
Nuevo Transit Connect24,5 MY+2,0l EcoBlue
Nuevo Tourneo Connect22,5 MY+2,0l EcoBlue
Transit Courier21,25 MY+1,5l Duratorq
Nuevo Transit Courier24 MY+1,5l EcoBlue

Aceite vegetal hidrotratado (HVO)

¿Qué es HVO?

  • El HVO es una forma de gasoil parafínico renovable que se produce a partir de una amplia variedad de materias primas, como el aceite de cocina usado, mediante procesos convencionales de refinado del aceite. (Este no es aceite de cocina sin procesar que se compra en las tiendas)
  • Los combustibles HVO están cubiertos por la norma europea EN 15940 para combustibles diésel parafínicos en los mercados de la UE. 
  • El HVO no es equivalente al biodiésel de "1.ª generación" (B5-B30) que se utiliza actualmente en algunos mercados de la UE.
  • Los procesos de refinado de HVO utilizan hidrógeno en lugar de metanol (utilizado para la producción de biodiésel) como catalizador, para obtener un combustible más estable y de combustión más limpia. 
  • Los productos HVO son combustibles de alta calidad con propiedades muy similares a las del diésel para bombas a base de petróleo.

¿Cuáles son las ventajas del HVO?

  • El combustible HVO es una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los combustibles diésel y biodiésel tradicionales
  • El HVO puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasóleo de automoción, especialmente si se fabrica a partir de materias primas recicladas.
  • El HVO es más estable que los biodiésel, sin los posibles perjuicios como el aumento de las emisiones de NOx, la formación de depósitos, los problemas de estabilidad en el almacenamiento, las malas propiedades en frío o el envejecimiento más rápido del aceite del motor (excepto que puede haber un ligero impacto perjudicial en la vida útil del aceite para los conductores de reparto urbano a muy baja velocidad).
  • El HVO no requiere actualizaciones del vehículo ni tiene limitaciones de rendimiento
  • El HVO puede mezclarse con diésel para bombas de petróleo en cualquier proporción, hasta el 100 %.
  • El intervalo de servicio/garantía no se ve afectado por el uso de HVO

Disponibilidad de HVO

Se espera que el uso de HVO crezca de forma constante en Europa en los próximos 5 años, a medida que aumente la producción

Gama de materias primas renovables

  • Aceite de cocina usado
  • Grasa animal residual de la industria alimentaria
  • Grasa residual de la industria de transformación del pescado
  • Aceite técnico de maíz
  • Brea de alto contenido en aceite
  • Aceite de camelina
  • Aceite de jatrofa
  • Aceite de soja
  • Aceite de colza

Marcas de HVO en los mercados de la UE

  • Neste
  • Care Diesel
  • HVO 100
  • XTL
  • NExBTL
  • Evolution Diesel (mezcla HVO/EN590)
  • Blauwe Diesel (mezcla HVO/EN590)
  • R33 BlueDiesel (mezcla HVO/EN590)

Es posible que haya otras mezclas HVO/EN590 disponibles

Gas a líquido (GTL)

¿Qué es el GTL?

  • El GTL es otra forma de combustible parafínico que utiliza gas natural (metano) para sintetizar una serie de combustibles petroquímicos, incluido el diésel
  • El gas natural suele ser un producto residual de las refinerías de petróleo o se produce en regiones donde es difícil y caro transportarlo debido a la refrigeración extrema que requiere.
  • El estado líquido del GTL facilita su transporte y manipulación
  • El GTL puede utilizarse como combustible de sustitución sin necesidad de modificar el motor
  • Los combustibles GTL están cubiertos por la norma europea EN 15940 para combustibles diésel parafínicos en los mercados de la UE 
  • El GTL es inodoro y fácilmente biodegradable.

¿Cuáles son las ventajas del GTL?

  • El combustible GTL está prácticamente libre de impurezas, como azufre, metales, nitrógeno y aromáticos, lo que lo hace menos perjudicial para el medio ambiente y permite que el motor funcione de forma más suave y silenciosa.
  • Esta pureza significa que se quema de manera más limpia: La reducción de las emisiones de hollín reduce considerablemente la necesidad de renovar los filtros de partículas diésel, por lo que es ideal para vehículos que se utilizan predominantemente a baja velocidad
  • La reducción de contaminantes contribuye al cumplimiento de la normativa medioambiental local
  • Se ha demostrado que el GTL tiene un mejor rendimiento de arranque a bajas temperaturas debido a su baja densidad y a su mayor índice de cetano (velocidad de combustión de un combustible diésel), por lo que es ideal para todo el año
  • El GTL no requiere actualizaciones del vehículo ni tiene limitaciones de rendimiento
  • El intervalo de servicio/garantía no se ve afectado por el uso de GTL

Disponibilidad de GTL

  • El GTL aún no está ampliamente disponible para el público en general en los surtidores de combustible; actualmente se dirige más a flotas cautivas con sus propias instalaciones de repostaje.
  • Puede entregarse en depósitos o lugares de trabajo igual que el diésel normal, por lo que es especialmente apropiado para centros de flotas (aeropuertos, ayuntamientos, servicios postales, vehículos de construcción). 

Marcas de GTL en los mercados de la UE

  • Shell GTL

 

 Nota: No utilice aceite vegetal normal, ya que podrían producirse daños que no estarían cubiertos por la garantía.

 Nota: No recomendamos el uso de aditivos adicionales para evitar el encerado del combustible.

Para obtener información específica sobre su vehículo, consulte la sección "Calidad del combustible" en su manual del propietario.

 

Información adicional

Combustibles alternativos

Biodiésel

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