¿Qué es la llamada eCall?
- eCall es un sistema de llamadas de emergencia que cumple con el reglamento 2015/758 de la Unión Europea (UE).
- el sistema realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave.
- el sistema eCall funciona en todos los países de la UE
¿Cómo funciona eCall?
- El sistema se activa automáticamente en caso de accidente grave. No todos los accidentes activan el sistema.
- En caso de accidente grave, el sistema efectúa una llamada a los servicios de emergencia. Esta llamada no puede cancelarse.
- El sistema utiliza la red pública de teléfonos móviles para efectuar una llamada a los servicios públicos de emergencia cuando se activa automáticamente en un accidente grave o lo hacen manualmente los ocupantes del vehículo.
- eCall está diseñado para efectuar llamadas de emergencia en caso de accidentes graves u otras emergencias que requieran avisar a los servicios de emergencia. No es compatible con otras llamadas de voz.
- El sistema no despliega las operaciones de salvamento. El servicio público de emergencia local despliega las operaciones de salvamento específicas que requiera la situación en concreto
¿eCall está en todos los vehículos?
Los nuevos modelos de automóvil homologados a partir del 31 de marzo de 2018 deberán tener instalado el sistema eCall basado en el número 112. Esta norma se aplica a los vehículos con un máximo de 8 plazas y a los vehículos comerciales ligeros. Aunque los propietarios de un vehículo ya matriculado no están obligados a instalar el dispositivo eCall, pueden hacerlo si su automóvil reúne los requisitos técnicos.1
Tipos de emergencias para la funcionalidad eCall