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Vehículos históricos y la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid

noviembre 25, 2021

Vehículos históricos: la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Distrito Centro y cómo matricularlos

La matrícula de un coche histórico se identifica muy fácilmente gracias a la ‘H’ que precede a los cuatro números y a las tres letras que la componen (H xxxx Bxx), pero… ¿qué es un coche histórico? ¿Es simplemente un vehículo antiguo? ¿Puedo acceder con uno de estos al Distrito Centro de Madrid?

Según la propia Dirección General de Tráfico, un vehículo histórico es el que por su antigüedad (al menos 30 años), interés o singularidad merece una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico. Es decir, todo modelo anterior a la década de los 90’ que se conserve en perfecto estado original, se integre en el Patrimonio Histórico Español o haya pertenecido a una personalidad relevante del país es digno de pasar a considerarse histórico.

Matricular un coche histórico


Ahora bien, también debe primar el hecho de que haya dejado de producirse y de que se trate de una versión escasa, singular o que manifieste otra circunstancia excepcional. Esto acota bastante el número de usuarios con un coche de más de 30 años que pueden adherirse a las ventajas fiscales, técnicas y administrativas de un histórico. Una de ellas es que, por ejemplo, la ITV se realiza en períodos más amplios (de dos a cuatro años.)

¿Puede entrar un coche histórico en la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro de Madrid?

Los coches históricos han tomado un especial protagonismo en la actualidad porque, pese a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital española, sí podrán circular por el Distrito Centro (antes Madrid Central) y por el interior de la M30, de forma indefinida. En este caso, nos podemos olvidar del filtro según las etiquetas medioambientales de la DGT que rige para el resto de vehículos.

Acceso coche histórico al Distrito Centro de Madrid


Esto es algo que ya ha confirmado el propio Ayuntamiento de Madrid, que llegó a un acuerdo con la Federación Española de Vehículos Antiguos para permitir su acceso a las Zona de Bajas Emisiones, donde los de más de 50 años incluso podrán utilizar las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

¿Cómo matricular un coche como histórico?

Para matricular un vehículo histórico en Madrid, tal y como se describe en el BOE, es necesario recopilar la documentación solicitada referente tanto al coche como al usuario, acudir a un laboratorio que verifique las características del vehículo, que Industria otorgue su ‘OK’, pasar una ITV específica y, por último, ir a Tráfico para recoger la matrícula histórica. La tasa total, eso sí, puede oscilar entre los 300 y los 1.000 euros.

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