Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Más de medio millón de euros recaudados por céntimo solidario de Ford
El Ford Mustang Mach-E inspira una canción de música electrónica

Noviembre 20, 2020

Más de medio millón de euros recaudados por el Céntimo Solidario de Ford

Cada mes, los empleados de Ford ceden los céntimos sueltos que quedan en sus nóminas a causas benéficas.

El Céntimo Solidario superó con la nómina de noviembre la increíble cifra de los 500.000 euros recaudados gracias a las aportaciones mensuales de los trabajadores de Ford. Esta iniciativa consiste en la donación de esos decimales que quedan en la nómina hasta redondear la cifra.

Hablamos de un pequeño esfuerzo, solo unos céntimos al mes, pero que a lo largo de los años ya ha ayudado a 136 asociaciones distintas superando ya el medio millón de euros. En esta iniciativa participan cada mes 4.931 empleados de la compañía y se ha consolidado como un pilar fundamental de la acción social de Ford.

Jorge Garau, jefe médico de la planta de Almussafes y parte de este proyecto, nos comenta: “Sí que nos esperábamos llegar a esta cantidad porque aquí la gente sigue colaborando y los nuevos que se incorporan siempre se suman a esta iniciativa (…), son personas que quieren ayudar y aportan con muchas ganas”.

La idea surgió de un grupo de trabajadores de la fábrica de Almussafes que querían asistir a los damnificados por el tsunami de Indonesia de 2004. Tras pensar en varias opciones para recaudar fondos, decidieron juntar los céntimos que quedaban sueltos en el importe de las nóminas. Así, la primera donación fue de 12.920 euros para la Cruz Roja, en auxilio a los afectados por el maremoto. Otra de las asociaciones recurrentes con las que colaboran es el Cottolengo del Padre Alegre.

La aportación que hacían a cada ONG antes de la pandemia era de unos 3.500 euros, pero, tras la crisis sanitaria, decidieron bajarlo a 3.000 euros para llegar a más entidades. “Si en lugar de ayudar a 12 ONG podemos hacerlo a 14, mejor”, dice Jorge.

El Comité de Diversidad de la planta de Almussafes se encarga de la elección y el estudio de la ONG a la que se destinará la recaudación, aceptando solicitudes que envían los propios empleados.

Jorge recuerda el compromiso de la marca y cita a Henry Ford, quien constató la importancia de “devolver a la sociedad lo que ella aporta”. Conscientes de esto, Ford España lleva a cabo diversas iniciativas solidarias mediante cuatro pilares:

  1. Ford Integra 360: en colaboración con entidades e instituciones como Fundación ONCE o la Generalitat Valenciana, este programa impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad; ha realizado más de 1.800 contrataciones en sus dos centros especiales de empleo. Además, el programa pionero Ford Adapta permite realizar pruebas de vehículos adaptados antes de comprarlos.
  2. Programas específicos: incluye el evento solidario referente dentro del sector del motor, las 24 Horas Ford, con 15 ediciones celebradas y 1.786.900 € donados a 164 proyectos de ONG, que han ayudado a 135.000 personas en todo el mundo. También la Prueba Solidaria, una iniciativa que contribuye económicamente al proyecto de una ONG local por cada prueba de un vehículo en los concesionarios participantes.
  3. Voluntariado: más de 1,5 millones de horas de servicio comunitario en 50 países dan la medida del compromiso de los empleados de Ford con la sociedad. En Madrid y Valencia, colaboran cada año con el Cottolengo del Padre Alegre y con ONG como Mamás en Acción, APASCOVI, Fundación Pequeño Deseo, Fundación Bobath o Mensajeros de la Paz, además de haber consolidado iniciativas como el céntimo solidario o importantes programas de donaciones de sangre y médula ósea.
  4. Fondos Ford Fund: Ford España canaliza los fondos llegados desde EE.UU. a programas nacionales de seguridad vial, educación o apoyo a la comunidad como Ford, Conduce tu Vida, el proyecto de becas Juventud y Liderazgo AIPC-Pandora o el de financiación de contratos de investigación científica Ford Apadrina la Ciencia.
Top