Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Las fundas de asiento que cargan tu smartphone
Ford Blockchain

Noviembre 22, 2019

Las fundas de asiento que cargan tu smartphone

Integrarán controles de conducción, revisarán tu estado de salud y podrán llegar a cargar tu teléfono móvil. Las fundas para los asientos pueden ser el equipamiento más útil de tu vehículo si las combinas con tecnología.

Antes, cuando pensabas en unas fundas para los asientos de tu coche, seguramente no imaginabas que la tecnología que Ford empieza a utilizar en los tejidos puede convertirlas en uno de los elementos más útiles del equipamiento de tu vehículo.

La impresión 3D con lana, poliéster o seda dará como resultado un diseño que podrá personalizarse para cada cliente y que encajará en las banquetas como un guante. Mejor, incluso, ya que no habrá costuras que provoquen enganchones o deshilachados. Suena bien, ¿verdad? Pues esta técnica ya está en marcha y los primeros resultados se ven en el Ford Puma. Utilizando métodos de producción que ya existen para ropa, calzado de running o muebles, la marca está explorando la posibilidad de que cada comprador plantee sus propias fundas de asientos.

¿Quieres bolsillos, acolchados, un material más transpirable para el verano o uno específico para mascotas, fundas diferentes en las banquetas delanteras y traseras o diseños para niños? No sólo es posible, sino que la tecnología incorporada por la marca permitirá que el tejido tenga conectividad, calefacción integrada, controles de puertas y ventanas, carga inalámbrica de móviles o sensores que monitoricen la salud del conductor.

Además de su flexibilidad a la hora de aplicar un diseño, el tejido en 3D reduce los tiempos de fabricación y los residuos, al eliminar la necesidad de cortar y coser diferentes piezas. Las máquinas de tejer en 3D crean las fundas sin costuras (por lo que el ajuste es impecable, disminuyendo imperfecciones como las arrugas) y pueden utilizar hilos de diferentes orígenes: poliéster, lana, seda, materiales reciclados… ¡hasta fibra de carbono!

Todavía hay más posibilidades, ya que cualquier parte del interior podría ser potencialmente tejida en 3D. Por ejemplo, el salpicadero y las puertas contarían con dibujos diferentes, dependiendo del ángulo de visión, si así lo pidiera el cliente. Asimismo, pueden incluirse logos y otro tipo de gráficos dependiendo de cada vehículo.

Diseñar sin lápiz ni papel

La filosofía de diseño de Ford está centrada en el ser humano y este tejido en 3D es sólo un ejemplo. Pero su compromiso va más allá y se extiende a los especialistas encargados de esta tarea, a los diseñadores, que dentro de poco podrían dejar de utilizar lápiz y papel.

Ambos han sido tradicionalmente las “armas” de los expertos para plasmar todo lo que imaginaban, desde un retrovisor hasta un modelo completamente nuevo. Pero la herramienta de dibujo 360º que la marca está explorando permitiría a los diseñadores crear una reproducción de un interior e, inmediatamente, su autor podría experimentarlo desde el punto de vista del conductor o desde cualquier otro. Esto será posible, una vez más, gracias a la tecnología 3D o empleando la realidad virtual.

Top