HÍBRIDOS: ¿SUV O MONOVOLUMEN?

MAYO 8, 2021

Los SUV llevan copando las estadísticas de ventas desde hace tiempo. No son la moda pasajera que algunos pensaban y marcas como Ford apuestan de manera férrea por esta categoría, en la que ofrecen distintos tamaños y conceptos de vehículos. Pero tampoco se han olvidado del monovolumen, un segmento que tantas alegrías les ha dado en los últimos años, cuando todavía nadie sabía que los todocaminos iban a revolucionar el sector de la automoción. Y si además ofrecen tecnología híbrida, las ventajas van más allá de un habitáculo muy espacioso.

A lo mejor pensabas que eso de la hibridación solo tenía sentido en coches de pequeño y mediano tamaño, como son el Ford Puma MHEV o ‘mild-hybrid’ y el Ford Kuga, ofrecido en versiones PHEV, HEV y MHEV. Quizá para algunos sea suficiente un SUV híbrido con estas dimensiones y características. Pero, ¿acaso debo renunciar a la eficiencia y a los motores eléctricos si quiero un coche con capacidades todoterreno o un monovolumen híbrido?

Para nada. Es más, en el catálogo de Ford tienes dos modelos que nos sirven de ejemplo para demostrarte que es posible. Por un lado, el majestuoso Ford Explorer, un SUV híbrido enchufable en el que lujo y aventura se dan la mano. Un total de 457 CV enviados a las cuatro ruedas a través de un magnífico y cómodo cambio de 10 velocidades.

Es decir, que tienes toda la brutalidad del motor térmico V6 y la máxima eficiencia de un motor 100% eléctrico que permite circular sin emisiones durante al menos 44 kilómetros. Además, dispone de 7 plazas, para que las familias más numerosas o los amigos más fieles no tengan que separse durante los viajes. La tracción total permite disfrutar de ciertas concesiones todoterreno y remolcar hasta 2.500 kg, sin que se hayan olvidado de dotar a este vehículo de todas las comodidades para sus ocupantes.

Como alternativa de gran capacidad encontramos el nuevo Ford Tourneo Custom, que permite alojar a hasta nueve personas con el confort y el equipamiento necesario para que los desplazamientos más largos se hagan amenos. Y en la gama Tourneo se puede elegir el motor diésel 2.0 EcoBlue Hybrid de 130 o 185 cv, opciones híbridas ligeras que pueden ser la clave si entre tus objetivos está el de reducir el consumo de combustible.

Pero si quieres ir un paso más allá en eficiencia, la Tourneo Custom también se ofrece en formato monovolumen híbrido enchufable o PHEV. En esta configuración mecánica tenemos que hablar del motor gasolina 1.0 EcoBoost y de otro eléctrico, con un resultado de 125 cv y la posiblidad de hacer trayectos de 50 kilómetros en modo ‘cero emisiones’.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN SUV HÍBRIDO?

Comenzando por lo más evidente, el todocamino híbrido te ofrece los beneficios de contar con un vehículo espacioso con capacidades más o menos ‘off road’, con hasta 7 plazas en el caso del Ford Explorer y el resto las ventajas de cualquier SUV con motor térmico pero, además, también con las de estas tecnologías electrificadas.

Esto quiere decir que si optamos por un híbrido ligero o ‘mild-hybrid’, la etiqueta ECO nos va a permitir circular por el centro de algunas ciudades con menos restricciones que otros automóviles más contaminantes. Tampoco hay que olvidar que con esta pegatina no hay que pagar impuesto de matriculación.

Los Plug-In Hybrid, por su parte, se benefician de todo lo que la pegatina CERO ofrece, por lo que te puedes olvidar también del impuesto de matriculación, de un parte importante del impuesto de circulación y haste de pagar en las zonas de estacionamiento regulado. Esta tecnología, que ahorra todavía más combustible que la microhíbrida, también dispone de cuatro modos de conducción que te permitirán elegir si quieres que el uso de la batería se gestione automáticamente (EV Auto), forzar el modo 100% eléctrico (EV Now), guardar toda la carga disponible (EV Later) o utilizar el motor térmico para rellenar sus celdas (EV Charge).

MONOVOLUMEN O 7 PLAZAS HÍBRIDO, ¿MERECE LA PENA?

Pues depende de tus necesidades pero cualquier vehículo de 7 plazas híbrido con tres filas de asientos ya es buen argumento. Si puede llegar hasta las nueve plazas, como es el caso de las versiones híbridas del Ford Tourneo Custom (ocho en el caso de la Plug-In Hybrid), entonces estamos hablando ya de otro nivel.

Y en este monovolumen en concreto tú decides si prefieres la opción con pegatina ECO o la más ecológica CERO, con las ventajas mencionadas anteriormente.

Por tanto, hablamos de vehículos que ofrecen la posibilidad de viajar con todas las comodidades, de aventurarse fuera del asfalto en el caso de los SUV, de disfrutar de toda la familia o de los amigos y, además, con la mayor eficiencia de la gama y las mejores tecnologías en materia de motorizaciones, equipamiento y seguridad.

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