Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Un Ford recorre 3.000 kilómetros… ¡con energía solar!
Un Ford recorre 3.000 kilómetros… ¡con energía solar!

Noviembre 1, 2019

Un Ford recorre 3.000 kilómetros… ¡con energía solar!

¿Recorrer 3.000 kilómetros impulsándose únicamente con energía solar? No sólo se puede, sino que esta curiosa competición reúne casi 50 equipos cada año. El vencedor en 2019 ha sido el vehículo apoyado por Ford.

El Agoria Solar Team de Bélgica, el equipo apoyado por Ford Europa y una beca de Ford Motor Company, ha conseguido la victoria en el Bridgestone Solar Challenge 2019 . La formación, de la Universidad de Leuven, brindó por su primer triunfo tras ocho participaciones en la prueba. Han sido los mejores entre 46 equipos, procedentes de 23 países.

Su coche, el BluePoint, completó nada menos que 3.021 km desde Darwin, en la costa norte australiana, hasta Adelaida, en el sur. Por supuesto, el único “combustible” que utilizó el vehículo fue la energía solar.

Solar Challenge

Las condiciones meteorológicas (tormentas de arena, cielos nublados, lluvia, granizo…) pusieron a prueba con creces el buen funcionamiento del coche, que tardó cinco días en completar el recorrido, a una velocidad media de 86,6 km/h.

Willem-Jan, el jefe de equipo, comentó que los estudiantes de Leuven se dieron cuenta enseguida de que esta competición “era un desafío, no una carrera”. De hecho, varios de los vehículos rivales ni siquiera pudieron cruzar la línea de meta. Otros fueron, literalmente, barridos de la carretera, debido a los fuertes vientos. “Nosotros nos centramos en la fiabilidad del coche y en que terminase; eso, al final, fue rentable en esta prueba. Coronarnos campeones del mundo es una sensación increíble”, añadió.

Solar Challenge

Por su parte, Carl Accou, supervisor de durabilidad de Ford en Bélgica, coordina de forma activa el vínculo entre los estudiantes, la universidad y Ford. “Nuestra rama en Europa ha dado apoyo al equipo solar belga durante 16 años: le facilitamos la asesoría de los especialistas técnicos de la marca, el uso de las instalaciones y el circuito de pruebas de Lommel, la utilización del túnel de viento, de la estación informatizada para el análisis aerodinámico y otorgamos la beca de Fondos de Ford”, explica. “Este éxito se ha conseguido tras años de mejora continua de los productos y de un mejor entrenamiento”, ha asegurado.

Compromiso con la sostenibilidad

El futuro de Ford y su compromiso con una movilidad sostenible pasa por consolidar un catálogo de vehículos con opciones de electrificación que en 2022 se prevé que alcance un volumen de ventas de más de 1 millón de unidades. Ford se comprometió en el evento “Go Electric” celebrado en Ámsterdam a que cada nuevo modelo de vehículo de pasajeros lanzado en Europa incluiría una opción de electrificación. Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt ya se presentaron el nuevo Kuga Plug-In Hybrid y el nuevo Explorer Plug-In Hybrid –dentro de la gama SUV, así como el nuevo Tourneo Custom Plug-In Hybrid para pasajeros, el nuevo crossover compacto Puma EcoBoost Hybrid y el Ford Mondeo Hybrid Sportdsbreak . En 2020 llegará un SUV inspirado en el Mustang, con una autonomía puramente eléctrica de 600 km.

Top