Te llamamos Configurador Prueba de vehículo Pide tu Cita Taller ¿Necesitas ayuda? Ask Ford
Home > Acerca de Ford > Ford Blog > ford neurocientificos
El nuevo perfume de Ford para los que añoran el aroma clásico de Mustang

Octubre 07, 2021

Ford y la ciencia, aliados contra las distracciones al volante

En su continua labor de actualización y mejora de la seguridad activa y pasiva de los vehículos, Ford está trabajando con neurocientíficos para desarrollar una tecnología capaz de detectar rápidamente si el conductor empieza a mostrar síntomas de cansancio o falta de atención al volante.

Y es que alertar a los conductores que están “desconectados” de la conducción contribuiría a la seguridad de todos. Con este proyecto, Ford pretende identificar las respuestas cerebrales que revelan lapsos de concentración y relacionarlos con manifestaciones físicas, tales como los cambios de ritmo cardíaco o en la respiración. De este modo, en el caso de que se detecte alguna anomalía al respecto, el vehículo podría alertar al conductor y, por ende, salvar su vida y la de los pasajeros, así como la del resto de usuarios de la vía.

Siempre a la vanguardia de la investigación

Las actuales tecnologías de asistencia al conductor nos proporcionan una gran ayuda a quienes llevamos el volante pero sigue siendo crucial mantenerse alerta y no confiarse.

Ford y la ciencia

 

En su incesante trabajo por la seguridad, Ford está llevando a cabo una investigación sobre el mapeo de patrones cerebrales asociados a las reacciones del conductor. En las pruebas realizadas, los participantes completan un simulacro de conducción mientras su actividad cerebral es escaneada por una máquina de resonancia magnética.

Este artilugio lee el cerebro antes y durante estas acciones, mientras los investigadores miden la rapidez con la que el participante reacciona y si toma la decisión más adecuada.

Distraerse al volante, un riesgo demasiado alto

En España, las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas cada año. Por cuarto año consecutivo, la falta de atención en la carretera continúa siendo la primera causa de mortalidad en los accidentes de tráfico. Según la DGT, solo en 2019, el 28% de las víctimas mortales tenían como factor concurrente las distracciones.

Sin lugar a dudas, el móvil es el rey del listado de ‘culpables’ en estas cifras. Su uso durante la conducción llega a multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir un accidente o, lo que es igual, es equiparable a conducir con una elevada tasa de alcohol.

 

Pero el móvil no es lo único que nos lleva a distraernos al volante, ya que el sueño, la fatiga o fumar mientras se conduce son otros factores de riesgo a tener muy en cuenta. Recuerda que, en viajes largos, se recomienda hacer un pequeño descanso cada dos horas para luchar contra el cansancio.

La Ley de Seguridad Vial considera una infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos móviles, así como utilizar auriculares o dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir y la próxima reforma de la DGT ya contempla ser más dura con los que lleven a cabo estas prácticas.

Ahora que ya sabes un poco más acerca del peligro que supone, ¿te los pensarás dos veces antes de manipular el móvil para contestar a ese mensaje de WhatsApp mientras conduces?

Top