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Cómo convertir el aceite de cocina en combustible para tu Ford Transit

Febrero 4, 2020

Cómo convertir el aceite de cocina en combustible para tu Ford Transit

Restaurantes, establecimientos de comida para llevar... incluso en tu propia cocina hay aceite usado con una vida más allá del contenedor especial para estos residuos. Debidamente tratado, se convierte en combustible diésel renovable: las furgonetas Transit de Ford ya lo han probado.

Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, en sus siglas en inglés). No, no es el nuevo superalimento de moda, sino un combustible diésel renovable que se basa en aceites de pescado y de cocina usados y en residuos de grasas animales.

Cuando se convierte en carburante, no contiene azufre, por lo que los vehículos de gasóleo que lo utilizan emiten menos NOX y partículas (además, arrancan mejor en frío). Y estas no son sus únicas ventajas: los gases de efecto invernadero se reducen hasta un 90% en comparación con los del diésel “normal”. El HVO quema el combustible de forma más limpia que el biodiésel, ya que en su proceso de creación el hidrógeno es el agente catalizador.

¿Puedo repostar HVO en mi Ford Transit?

Según las últimas pruebas realizadas por la marca, sí. Ford ha testado el HVO a fondo en el motor EcoBlue 2.0 con el fin de asegurarse de que el servicio no se vería afectado y que no eran necesarias modificaciones para que la mecánica funcionase correctamente. Las últimas Transit han pasado el examen con nota: no hubo que llevar a cabo ningún desarrollo adicional del combustible antes de ser utilizado en ellas.

“Permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible hecho de residuos, incluido el aceite de cocina usado, puede parecer exagerado. Sin embargo, utilizar aceite vegetal hidrotratado es una forma muy real en la que los conductores de la Transit y los operadores de flotas pronto podrán contribuir a disfrutar de una mayor calidad del aire”, asegura Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa.

En España, aún es complicado encontrar este carburante, que de momento se comercializa en estaciones de servicio europeas seleccionadas (principalmente, en Escandinavia y los países bálticos). Se ofrece de forma pura o combinado con diésel normal, ya que ambos combustibles pueden mezclarse en el depósito sin problemas.

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