Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Cómo conducir durante el estado de alarma
Red Ford Kuga driving in city

Abril 15, 2020

Guía para conducir durante el estado de alarma

La situación excepcional que se proclamó el pasado 14 de marzo incluye numerosas restricciones de movilidad para frenar la cadena de contagios. ¿Sabes cómo conducir durante las primeras fases de la desescalada?

Ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los desplazamientos en coche se han visto reducidos a lo exclusivamente imprescindible y están sujetos a unos supuestos muy restringidos. Asimismo, debemos tener en cuenta las nuevas normas que se aplican para conducir durante la desescalada. Toma nota de cuáles son, con el fin de evitar problemas en tus trayectos... y de convertir el habitáculo de tu Ford en un sitio seguro: ahora, más que nunca, os protege a ti y a los tuyos.

Con la mejora de la situación, cada vez son más los viajes que podemos realizar, aunque todo depende de en qué fase se encuentre tu provincia.

¿Cuántas personas pueden viajar en el coche durante el estado de alarma?

La nueva normativa dicta que tanto en la Fase 0 como en la Fase 1, las personas que convivan en el mismo domicilio podrán ocupar todas las plazas del coche y sin la obligación de llevar mascarilla. Por el contrario, si circulas con personas que no viven contigo, deberán usar mascarilla y viajar únicamente dos por fila de asiento, para garantizar la distancia de seguridad.

¿Cómo mantener la seguridad dentro del vehículo?

Lávate las manos antes y después de subir al coche: el virus podría permanecer varios días en su interior (lo más práctico es que dejes una botellita de desinfectante dentro de tu vehículo para que no se te olvide). Además, toma las mismas precauciones que en tu día a día:

  • Cúbrete la boca con el codo flexionado al estornudar.
  • Evita tocarte la cara.
  • Si es posible, utiliza guantes de látex.
¿Puedo pasar la ITV durante el estado de alarma?

Desde el lunes 11 de mayo, las ITV han empezado abrir en aquellos territorios que están en la Fase 1, pero es imprescindible pedir cita previa. Además, si te ha caducado estos días, no te preocupes: se prorroga temporalmente para que puedas conducir durante este periodo y pasarla una vez que hayamos vuelto a la normalidad.

¿Y qué pasa si me caduca el carné de conducir?

Los permisos de conducción que caduquen mientras dure esta situación excepcional también quedarán automáticamente prorrogados hasta sesenta días después de la finalización del estado de alarma.

Si he sufrido una avería… ¿puedo ir al taller?

Sí, consulta toda la información sobre los servicios que ofrece Ford para garantizarte la mayor seguridad y comodidad a la hora de pasar por el taller.

¿Qué desplazamientos están autorizados?

Durante la Fase 0, únicamente puedes conducir para recoger comida en un restaurante, así como acudir a locales comerciales en los que se haya solicitado la asistencia mediante cita previa. Además de las actividades permitidas anteriormente, como:

  • Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Ir a centros sanitarios.
  • Acudir al lugar de trabajo para efectuar tu prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Visita a entidades financieras y de seguros.
  • Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Para repostar en las gasolineras.

Durante la Fase 1, además, podrás ir a:

  • Velatorios y entierros.
  • Lugares de culto.
  • Locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, que incluyen estaciones de ITV y concesionarios.
  • Hoteles y alojamientos turísticos.
  • Mercadillos.
  • Terrazas.

En estos momentos de incertidumbre, queremos que tu Ford sea el menor de tus problemas. Por eso, te ofrecemos nuestros servicios para resolver dudas sobre tu nuevo vehículo, te damos soporte a distancia o respondemos tus preguntas sobre financiación. Ford está aquí para ayudarte.

Top