Home > Acerca de Ford > Ford Blog > ¿Cómo afecta el toque de queda al uso del coche?
Ford Kuga in White driving in the city

Noviembre 10, 2020

¿Cómo afecta el toque de queda al uso del coche?

España ha instaurado un toque de queda cuya aplicación horaria varía según la Comunidad Autónoma. ¿El objetivo? Tratar de limitar la propagación de la COVID-19. ¿Cómo afecta esto al uso de tu Ford? Te lo contamos.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus ha traído consigo la necesidad de implantar nuevas restricciones en España. Se ha decretado un estado de alarma que, por suerte y de momento, no ha derivado en un confinamiento domiciliario. Al menos, no durante todo el día, puesto que sí se ha tomado una medida novedosa respecto a lo vivido a principios de año: el conocido como toque de queda. Todos debemos estar en nuestro domicilio entre las 23:00 y las 06:00 horas, si bien el comienzo de esta franja puede adelantarse o atrasarse una hora, algo que decide por su cuenta cada Comunidad Autónoma.

Este toque de queda, obviamente, afecta al uso del coche. ¿Podemos utilizarlo dentro del horario “prohibido”? La respuesta es bastante clara: no, aunque hay que matizar ciertos detalles que son los que provocan dudas entre la población. En general, solo existe una serie de excepciones, que son exactamente las mismas que en el anterior confinamiento. Es decir, se puede conducir mientras dure el toque de queda para:

  • Ir a trabajar.
  • Comprar medicamentos o bienes de primera necesidad que no puedan esperar.
  • Asistir a centros sanitarios o veterinarios de urgencia.
  • Dar soporte a personas mayores.
  • Por causas de fuerza mayor justificadas.

También se contempla como excepción el retorno al lugar de residencia tras uno de estos casos o detenerse a repostar combustible en idéntica situación. Y la vuelta al hogar está trayendo algo de polémica. Por ejemplo, no vale ir a cenar a casa de un familiar y regresar justo a la hora límite con la excusa de “estoy volviendo a mi domicilio, señor agente”. A las 00:00 horas (en Madrid) uno ha de estar allí ya.

Otra de las cosas que no está permitida es permanecer en el interior del vehículo una vez se haya iniciado el toque de queda. Cierto, técnicamente, uno no está en la calle si hace eso, pero la normativa especifica concretamente que se ha de permanecer en el domicilio.

¿Y qué pasa si hay que salir de viaje? En primer lugar, siempre se debe llevar a cabo una vez que acabe el toque de queda. Y en segundo, hay que comprobar qué restricciones existen en nuestro lugar de destino, así como en las ciudades por las que tenemos que pasar. Si alguna de ellas está confinada, cabe recordar que se puede atravesar, pero no pararse salvo para repostar o por motivos de urgencia. Si la parada escapa a estas causas, ha de retrasarse hasta que se salga del territorio confinado.

Top