Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Ciudades con aire más limpio gracias a la tecnología blockchain
Ford Blockchain

octubre 23, 2019

Ciudades con aire más limpio gracias a la tecnología blockchain

¿Geofencing? ¿Blockchain? No es la última moda en el gimnasio, sino el nombre de las tecnologías que utiliza Ford para que sus vehículos hagan más “kilómetros verdes”.

Quizá ya sabías que los vehículos híbridos enchufables de Ford están realizando pruebas piloto europeas en Londres y Valencia. Bien, pues ahora estos test se van a ampliar a Colonia (Alemania), con el fin de que el análisis de los kilómetros recorridos sea mejor y puedan mostrarse los verdaderos beneficios para el medio ambiente de estos modelos en un entorno de conducción real.

Ya hay nueve Ford Transit Custom Plug-In Hybrid y una Tourneo Custom también PHEV en movimiento; sus huellas son registradas por las tecnologías de geofencing y blockchain. La compañía está investigando cómo estas técnicas ayudan a hacer un seguimiento de máxima precisión de estos vehículos comerciales para incrementar su cifra de “kilómetros verdes”.

La frontera virtual y la seguridad de los datos

Las zonas de bajas emisiones se están implantando en ciudades de toda Europa: con el fin de hacer frente a los problemas de calidad del aire, se penaliza que los coches más contaminantes pasen por estas áreas. Sin embargo, su implementación y administración presentan dificultades (a las que se une la necesidad de que los conductores  comprendan dónde y cuándo se aplican las restricciones). Aquí, precisamente, es donde el programa piloto de Ford, con el blockchain y el geofencing, puede ayudar.

  • Blockchain: esta tecnología de seguridad de datos respalda algunas técnicas digitales; crea una serie de registros permanentes y éstos son guardados en múltiples ordenadores. Permite un seguimiento y anotación a prueba de manipulaciones de las cifras de emisiones de vehículos.
  • Geofencing: establece una frontera geográfica virtual definida a través de GPS. Este módulo estará disponible a partir de la primavera de 2020 y podrá equiparse en vehículos anteriores a esa fecha: cambiará automáticamente al modo de conducción cero emisiones cuando el modelo entre en una zona restringida. De momento, operará sin la tecnología blockchain, pero se asegurará igualmente de que las empresas puedan cumplir con las regulaciones vigentes y evitar multas.

Cada uno de los diez vehículos en pruebas en Colonia estará 12 meses rodando por la ciudad. Todos ellos incluyen el módem celular de abordo FordPass Connect, así como un dispositivo enchufable que permite las capacidades de geolocalización y blockchain.

Cuando un Transit o Tourneo entra en una zona controlada, se activa su modo de conducción eléctrica y se apuntan la hora de ingreso en el área y los kilómetros recorridos sin emisiones. Los datos quedan anotados en un libro de registro distribuido seguro (es decir, una cadena de bloques o blockchain) para garantizar que se almacenan de forma fiable y se comparten entre los implicados, incluidas las autoridades municipales y los propietarios de vehículos comerciales o flotas.

La tecnología dinámica de geofencing también permite que los modelos se adapten en tiempo real a los cambios en las zonas restringidas. Por ejemplo, las ciudades podrían optar en el futuro por ajustar las áreas controladas o crear otras nuevas en función de las condiciones meteorológicas o ambientales. Así, los vehículos PHEV conectados pasarán automáticamente al modo de bajas emisiones cuando entren en dichas zonas actualizadas.

Top