Home > Acerca de Ford > Ford Blog > Chaqueta Emoji, la prenda de Ford que permitirá a los ciclistas 'hablar' con los conductores
Man with an emoji on his back

Febrero 18, 2020

Chaqueta Emoji, la prenda de Ford que permitirá a los ciclistas 'hablar' con los conductores

Ford ha presentado la Chaqueta Emoji, una prenda ideal para que los ciclistas puedan comunicarse con el resto de los conductores. Está provista de un panel de malla LED capaz de mostrar emojis con los que transmitir información a los demás usuarios de la vía.

La seguridad es cosa de todos, algo que en Ford siempre hemos tenido presente. Y no sólo desde el punto de vista de los coches, sino como algo más global que implica a todos los usuarios de la vía. En este sentido, los ciclistas son uno de los eslabones más vulnerables. Cualquier error puede acabar en fatalidad. ¿Por qué no usar la tecnología para mejorar la comunicación entre los que se desplazan en estos vehículos a pedales y el resto de los conductores? Así nace la Chaqueta Emoji.

Pero vayamos por partes; ¿qué son exactamente los emojis? Se trata de un lenguaje digital pensado por y para transmitir emociones de forma visual. Ahora, con la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea, es algo que forma parte de nuestras vidas, pero existe mucho más potencial escondido listo para usarse en otros menesteres.

El punto de partida de la Chaqueta Emoji es, precisamente, este lenguaje. ¿De qué se compone? Se trata de una prenda de vestir convencional a la que se le ha añadido en la espalda una malla LED que puede mostrar tres emojis diferentes, flechas de dirección o incluso una señal de peligro. Para activar uno u otro mensaje, el ciclista se sirve de un mando inalámbrico situado en el manillar que se manipula solo con un dedo. La conexión con la chaqueta es inalámbrica, con lo que no hay ningún cable que pueda entorpecer la conducción.

Chaqueta Emoji

De momento, la Chaqueta Emoji no está a la venta, puesto que se trata de un prototipo único en su especie y que forma parte de la campaña 'Share The Road'. Con este proyecto se busca demostrar cómo se pueden aliviar las tensiones en la carretera que causan por norma general el encuentro entre ciclistas y otros vehículos motorizados. Conviene recordar que, según los Datos Básicos de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Europea, alrededor de 2.000 ciclistas mueren cada año en Europa.

"Ahora vivimos -y conducimos- en un mundo donde la comunicación es crucial. Pero con demasiada frecuencia, entre conductores y ciclistas esto se reduce al sonido de una bocina o un gesto grosero. Los ciclistas generalmente tienen que quitar una mano del manillar para comunicarse. La chaqueta Emoji utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones y así todos aprendemos a 'Compartir el Camino'", ha dicho Emmanuel Lubrani, de Ford Europa.

Por su parte, el Dr. Neil Cohn, profesor asistente del departamento de Comunicación y Cognición de la Universidad de Tilburg, de Países Bajos, ha añadido que "los emojis se han convertido en una parte fundamental de cómo usamos el lenguaje, ya sea para manifestar expresiones faciales, humor o sarcasmo. Son parte integral de nuestra capacidad de expresarnos y de hacerlo de manera rápida. Esta chaqueta creada en asociación con Ford 'Share the Road' permite a los conductores expresar sus sentimientos y crea un vínculo emocional importante entre ellos y otros usuarios de la carretera", añade.

Top