Usar el climatizador en un modelo de batería eléctrica puede reducir su alcance hasta en un 50%, según un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos. Si el vehículo, además, tiene una cabina grande (como el Transit), requerirá más potencia para mantener la temperatura interior y garantizar la comodidad de los pasajeros.
Ford examinó su nuevo concept de 10 plazas en la Weather Factory, el Centro de Pruebas Ambientales de la marca en Colonia (Alemania). Los viajeros fueron sometidos a dos simulaciones: un día de invierno a 0ºC y uno de verano a 30ºC. Después, se les pidió que calificaran su nivel de confort basándose en sensaciones de demasiado calor o demasiado frío. En ambos casos, la iluminación ambiental redujo el consumo de energía del sistema de climatización: un 3,3% para el aire acondicionado y un 2,5% para la calefacción.
Cómo reducir las pérdidas de calor en la Transit Smart Energy Concept
Entre sus innovaciones para optimizar el uso de la energía, podemos contar:
Seis paneles solares. Están en el techo y cargan una batería de 12 voltios para alimentar los asientos calefactados, la iluminación de la cabina y los dispositivos eléctricos de a bordo.
Un sistema de recuperación de calor. Aprovecha la temperatura residual de los componentes del motor, el aire exterior y el del interior de la cabina para ampliar la autonomía del vehículo en un 20%.
Ventanas de doble acristalamiento. Reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra las pérdidas de calor.
Suelo y techo trasero aislados.
Puerta corredera eléctrica. Sólo se desliza hasta la mitad del hueco de apertura para disminuir, de nuevo, las fugas de calor. Calefacción, ventilación y aire acondicionado se apagan automáticamente cuando la puerta está abierta.
Un separador de policarbonato. Situado entre la puerta del pasajero y el área de asientos, minimiza las mermas de calor cuando los ocupantes entran y salen. También los protege de los elementos externos.
Paneles y asientos calefactados. Cada viajero controla la temperatura de su área.
Este proyecto de investigación forma parte del compromiso de Ford de ofrecer una opción electrificada para cada uno de sus modelos. De hecho, tendremos una Transit completamente eléctrica en Europa en 2021 y ya hay una versión híbrida enchufable: la Transit Custom Plug-In Hybrid.