Home > Acerca de Ford > Ford Blog > ¿Aumentan los accidentes de vehículos comerciales? Así los evita Ford
aly

abril 5, 2019

¿Aumentan los accidentes de vehículos comerciales? Así los evita Ford

Las cifras hablan: los accidentes en los que hay implicado un vehículo de transporte ligero han aumentado un 55% debido al éxito del comercio electrónico. Pero estas tecnologías de Ford te ayudarán a evitarlos.

Repartir el mayor número de pedidos en el menor tiempo posible, jornadas interminables, kilómetros y kilómetros en las calles y carreteras… los conductores de un vehículo comercial sabéis bien de lo que hablamos, ¿verdad? El auge del comercio online ha provocado que el número de estos vehículos en las vías españolas crezca (la Dirección General de Tráfico estima que hay 2,4 millones de unidades) y, con ellos, los accidentes, pues quien está al volante sufre mucha presión para que el rendimiento aumente.

Las cifras de la DGT son incontestables: los siniestros han subido un 55% entre 2012 y 2017. En autopistas y autovías, el incremento es del 100%. Por suerte, el número de víctimas mortales no crece… pero tampoco baja y eso sí es preocupante.* Los sistemas de seguridad instalados en un vehículo comercial (como en cualquier otro) son fundamentales para prevenir y evitar las consecuencias de un accidente; el siniestro más habitual (choque trasero contra un turismo) ocurre por distracción. Fundación Línea Directa y la Universidad de Valencia, en un estudio sobre el sector, ponen de manifiesto que en estos vehículos es en los que menos equipamiento avanzado se instala. Pero los comerciales de Ford luchan contra esta tendencia desde hace mucho con con tecnologías de conectividad, seguridad y asistencia a la conducción de última generación. ¿Cuáles son?

Cómo llegar a tu destino sí o sí… y ahorrando

Entre estos sistemas vanguardistas están los que Ford ha presentado en el MWC Barcelona. Se basan en la plataforma SYNC 3 y garantizan una navegación sencilla y rápida, permitiendo a los profesionales ahorrar tiempo. Mención especial merece Sygic Truck Navigation, un dispositivo especialmente adaptado a las necesidades de los conductores de vehículos comerciales: posibilita la navegación offline por si te quedas sin cobertura, tiene en cuenta la mayor altura de tu vehículo, la cartografía es en 3D para que reconozcas el camino correcto al primer vistazo…

El propio navegador, además, te ayudará a ahorrar combustible gracias a la tecnología EcoGuide, que llegará en breve a los vehículos comerciales Ford. Los datos del GPS se utilizan para anticiparse a lo que vas a encontrar en tu camino: curvas, cruces, cuestas… hasta se tiene en cuenta la velocidad máxima permitida en el tramo con el fin de sugerirte una conducción más eficiente.

También en este escenario se enmarcan las ideas presentadas en la Ciudad del Mañana esbozada por Ford. En ella, una flota de furgonetas autónomas eléctricas y drones se combinan para recoger y entregar paquetes en zonas urbanas, facilitando esa «última milla» (last mile), los metros finales del trayecto que los transportistas señalan muchas veces como los más complicados. Con ello se gana calidad de vida, se reduce la contaminación y aumenta la seguridad, el objetivo más importante. Hablando de esto…

Ford Transit y Ford Tourneo, seguridad en el transporte

Los dispositivos que ofrecen los vehículos comerciales de Ford, con el Transit y el Tourneo a la cabeza, intentan que saques el máximo partido de tu día a día; eso incluye aumentar tu comodidad y reducir el estrés. Lo consiguen gracias a sistemas de seguridad presentes, normalmente, en coches de categoría superior.

  • Asistente pre-colisión con detección de peatones: esta tecnología “explora” la carretera para detectar otros vehículos o viandantes, advirtiéndote de su presencia. Una cámara y un radar controlan lo que hay delante; si aparece un peatón y el conductor no hace caso de las señales visuales y sonoras, el sistema activa los frenos.
  • Alerta de mantenimiento de carril: detecta si te desvías de forma involuntaria del carril y te avisa mediante vibraciones del volante y señales luminosas. Si la reacción del conductor es lenta o no responde, el dispositivo incluso le guía para que vuelva al camino correcto. Se desactiva por debajo de los 70 km/h o de forma manual.
  • Sistema de alerta al conductor: un aviso te sugerirá tomar un descanso si tu nivel de atención se reduce. Recuerda que conducir con sueño es muy peligroso.
  • Información de ángulos muertos: unos sensores ubicados en la carrocería “ven” los vehículos que pueden estar ocultos en los ángulos muertos de los retrovisores exteriores. Una señal luminosa naranja parpadea para advertir al conductor de su presencia.
  • Mitigación viento lateral: el control de estabilidad detecta si el vehículo está afectado por vientos cruzados y ayuda al conductor a mantenerse en el carril.
  • Indicador de distancia de seguridad: muestra la distancia respecto al vehículo que nos precede y enciende un sistema de iconos en función del ajuste de proximidad elegido.
  • Control de velocidad automático: elige el ritmo al que quieres ir y el sistema lo mantendrá. Si le sumas el control de velocidad adaptativo con limitador inteligente, difícilmente te saltarás la cifra máxima: evitarás multas y riesgos innecesarios.
  • SYNC 3: la navegación por los menús de la pantalla es más intuitiva; así no tendrás que desviar en exceso la vista de la carretera. Evitarás atascos con la función Live Traffic y podrás dar órdenes de voz para no separar las manos del volante.
  • Control de estabilidad, de tracción y de presión de neumáticos: para que nada falle en los puntos de contacto con la carretera.
  • Asistencia a la frenada de emergencia: ayuda a lograr la máxima potencia de frenado en situaciones de peligro inminente. Cuando se activa, las luces de frenado de emergencia se encienden automáticamente para alertar a los demás usuarios de la carretera.
  • Sensor antivuelco: este sistema exclusivo de Ford controla la estabilidad de las ruedas, supervisa el vehículo e identifica condiciones de conducción peligrosas que podrían provocar un vuelco.
  • Encendido automático de faros y del limpiaparabrisas: se activarán antes de que las condiciones de visibilidad sean preocupantes.
  • Recordatorio de cinturón de seguridad: viene de serie en cada modelo y te avisa si se te olvida este elemento de seguridad básico.
  • Reconocimiento de señales de tráfico: identifica señales permanentes o temporales junto a la carretera o sobre ella. El cuadro de instrumentación replicará los iconos correspondientes.
Top